Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas protagonizan por estos días dos tareas que impactan directamente en el territorio:  la Bancarización y la energética.

El proyecto “UCLV Vibra” planifica acciones como estas en función de lograr el necesario vínculo de los jóvenes universitarios con los principales procesos que vive hoy el país.

“Se trata  de hacerlos parte de la solución de los  problemas  que enfrenta a diario la población  y por supuesto  el ahorro de energia y la bancarización son los de mayor actualidad” afirmó la Dr.C. Anabel Diaz Hurtado Vicerrectora de Extensión Universitaria y proyección social de la casa de Altos Estudios.

Creación de un contingente energético

Con la participación de estudiantes de las Facultades de Ingeniería  Eléctrica y Mecánica Industrial, se creó el contingente energético luego de que fueran capacitados para la tarea.

En dicha actividad estuvo presente el gobernador de la provincia Alberto Lopez Diaz, el miembro del Buró Provincial del Partido Serguey Martín Guerra y el Secretario provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas Hermes Aguilera Pérez, entre otras autoridades de la empresa eléctrica, la ONURE y la UCLV.

“El objetivo fundamental será trabajar en la toma de carga en la forma de gestión no estatal, en el seguimiento a los centros seleccionados por la ONURE como altos consumidores y a la necesaria promoción de la cultura del ahorro en las comunidades”. apuntó Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en Villa Clara.

Juventud por la bancarización

Hace algunas semanas la UCLV nuestra capacita a sus jóvenes en el proceso de bancarización, lo que constituye su preparación para la tarea de impacto que hoy desarrollan.
Para organizar la tarea y que todos quedaran orientados y comprometidos, los residentes en  Santa Clara se dieron sita en el teatro de la Sede “Manuel Fajardo” y los de los diferentes municipios en sus respectivos Centros Universitarios Municipales (CUM). Las principales autoridades del Partido y el Gobierno de los territorios estuvieron acompañando esta jornada, como expresión de la prioridad que constituye esta tarea.

Los estudiantes de las carreras Contabilidad y Finanzas y Economía; trabajarán directamente a las sucursales bancarias, por lo que fueron orientados por trabajadores del  Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Popular de Ahorro (BPA).

Esta actividad representa una alta responsabilidad para estos jóvenes que se vinculan cada vez más al  ejercicio de la profesión.

Desde los diferentes municipios

Muchos jóvenes participan en la tarea de la bancarización desde sus municipios de residencia y reciben el reconocimiento de pobladores, trabajadores de diferentes empresas y establecimientos, así como grupos vulnerables.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se pinta de juventud  y vibra con el pueblo  impactando con muchas energías a los diferentes sectores  que se vinculan, lo que fortalece su formación como   profesionales altamente calificados pero también más empáticos,  íntegros y sensibles.