La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) sigue haciendo historia y creciendo con el ejemplo de los grandes momentos que ha vivido el país. Con los mismos 70 años que la gesta del Moncada continúa victoriosa y comprometida con el sistema social por el que los jóvenes de la generación del centenario, dieron la batalla aquel 26 de julio de 1953.

Fueron estas razones las que permitieron que, en el acto desarrollado en el municipio Santaclareño, alegórico al 26 de Julio,   fuera distinguida entre las 70 instituciones  del país,  con el reconocimiento especial “70Moncada”.

“Estamos hablando de un reconocimiento muy especial.  Significa enaltecer la labor integral desarrollada por esta institución que ostenta la excelencia desde el 2015, la Orden Carlos J Finlay, la distinción Jóvenes por la vida, la Bandera de Honor de la UJC y otros tantos reconocimientos que la prestigian y la premian por su sostenido quehacer al servicio de la revolución”. Afirmó  el Ms.C José Mario Gonzalez, secretatio del Buró sindical en la UCLV.

Recibe UCLV reconocimiento especial 70Moncada

Un quehacer investigativo de excelencia en el alma mater villaclareña

Desde su pluralidad, la UCLV se ha centrado en el desarrollo científico y la innovación   como principio básico en el aporte al desarrollo del territorio. Por el valor a su desempeño en el acto provincial le fue entregado el reconocimiento como  Institución Relevante en la obtención de premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Dr.C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado   señaló que,    la UCLV se ha alzado, en los últimos cinco años, con más de sesenta  premios de la Academia de Ciencias de Cuba. En el año 2022 se obtuvieron ocho premios  como entidad ejecutora principal, dos premios como entidad ejecutora participante y un premio como entidad colaboradora. A este resultado se le agrega el especial valor de la humildad  y compromiso de nuestros investigadores”

Vibrando junto al pueblo

“De igual mandera hoy, recibir el reconocimiento del Buró Provincial del Partido por la actividad consagrada de La Universidad, constituye un reto y un elevado compromiso.   Y es que tenemos que seguir marcando la diferencia, demostrando que es posible avanzar a pesar de los obstáculos, que han sido muchos en esta etapa de trabajo.  Hemos mantenido una filosofía de trabajo en equipo, con una proyección comunitaria como nos pidió el Che”. Aceveró José Luis Pausa López, secretario del comité del PCC en la institución universitaria.

El impacto de la formación en la más central de la universidades cubanas, trasciende a los más de   diez mil estudiantes de los diferentes tipos de cursos que aquí se desarrollan; se multiplica en los miles de profesionales que  han egresado de sus aulas y en la calidad  y prestigio alcanzados a nivel internacional.

Así, justamente, crece y se extiende la innovadora y plural, la de Marta Abreu, el Che y Díaz Canel; la testigo  de un 26 de julio con un Fidel presente, que la marcó para siempre y hace que cada día la sintamos más de todos y más nuestra.