Una caravana en defensa del arte recorre el país. Es el jurado del Festival Nacional de Artistas Aficionados que desde el 19 de febrero desanda las universidades cubanas con la misiva de evaluar al talento joven.

El tribunal está compuesto por miembros de la Comisión Nacional de Casas de Cultura y la Comisión Nacional de Artes Escénicas. Siete miembros ofician las audiciones en las categorías: danza, artes visuales, música, canto, teatro, literatura y locución.

El afamado José Antonio Nápoles Arango, Artista de Mérito del ICRT y voz de Oro de la Radio Cubana, prestigia la comisión ocupándose de evaluar a los jóvenes locutores.

Valoro mucho la oportunidad de poder contribuir a la formación de locutores apoyando al Movimiento de Artistas Aficionados. Las universidades han sido siempre una cantera de talento, declaró Nápoles Arango.

El regreso esperado del arte

Luego de dos años de reposo involuntario debido a la pandemia de Covid-19 regresaron al Teatro Universitario los artistas de la FEU que hoy compiten por arribar a los galardones nacionales.

Me siento muy entusiasmado por haber llegado hasta las audiciones del Festival Nacional. Ya es mérito suficiente vivir la experiencia de organizar y participar en estos eventos, declaró Adrián Gómez Borges, estudiante de Lengua Inglesa que compite en la categoría de canto.

Educación y cultura

La Educación Superior actual se desarrolla en un escenario de constantes transformaciones en medio de las cuales las universidades tienen la misión social de preservar, desarrollar y promover la cultura. El Movimiento de Artistas Aficionados constituye un espacio para vigorizar la formación cultural-integral de los futuros profesionales, donde el universitario logra crecerse en el plano profesional y cultural.

Este evento nos permite incentivar la pasión por el arte, el gusto por lo autóctono y más que eso educar a esos futuros artistas. Villa Clara siempre nos sorprende con la calidad de sus artistas aficionados quienes logran trascender el nivel de principiantes con muy buenas obras, expresó Ígor Pérez Rodríguez, Metodólogo Nacional de Casas de Cultura.

El sistema de educación superior cubano concibe y potencia la Extensión Universitaria como una de las principales vertientes de trabajo de la universidad cubana y propone desarrollarla como un proceso orientado a la labor educativa, que promueva y eleve la cultura general integral de la comunidad universitaria y su entorno social.

Estudiantes sobre la marcha

La FEU no solo se encarga de propiciar eventos y espacios como el Festival, sino que acompaña a los estudiantes durante todo el proceso.

Los vocales tenemos una función fundamental pues comprobamos la transparencia con la que se realizan las evaluaciones y representamos a nuestros compañeros ante el jurado, Dileán Sousa Acosta estudiante de Comunicación Social.

Elevada competencia cultural, amplia plataforma humanística y compromiso social son los principios que enarbolan los artistas aficionados, que hacen confluir en sus vidas el estudio académico y el gusto por lo bello, lo humano y lo cubano.