La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) expuso este 24 de marzo,  los resultados docente-educativos  obtenidos durante el año 2022 y las perspectivas para el próximo año con la mira en mantener la categoría  de Exelencia.

En el encuentro se manejaron las cifras de los procesos que competen al cumplimiento del objetivo estratégico; “formación de profesionales integrales, competentes, con espíritu innovador y firmeza política que satisfagan las necesidades de graduados para el desarrollo sostenible del país”.

Los datos generales demostraron el sobrecumplimiento de los objetivos específicos respecto al trabajo científico, educativo y extensionista. Para la medición se tuvo como referente la agenda semestral de cada Facultad y CUM, el  modelo estadístico 223.002 sobre resultados docente del curso 2022 y los resultados de la encuesta de satisfacción estudiantil.

Aunque los medidores fueron positivos y develaron una alta mejoría con relación  a los análisis correspondientes al periodo de pandemia, indicadores como las bajas y licencias demostraron que debe perfeccionarse el trabajo. Respecto a este tema la rectora, Dr. C. Osana Moleiro Pérez, insistió en la necesidad de identificar desde la base a aquellos alumnos con situaciones sociales y familiares desfavorables y utilizar todos los mecanismos de apoyo económico, psicológico y pluriempleos de los que dispone la universidad.

La formación vocacional, la atención diferenciada y el apoyo de la FEU fueron otras de las sugerencias de los profesores presentes para contrarrestar la pérdida de estudiantes.

Los logros respecto a las prácticas laborales tambien  estuvo entre los temas sobresalientes; se lograron 77 nuevos convenios en el 2022 con entidades laborales y docentes que permitieron mejorar el vínculo con centros productivos y la satisfacción de los estudiantes en este indicador.

Este  curso 2023 inició con la meta de perfeccionar la calidad de las notas, incentivar a los estudiantes a participar en los Exámenes de Premio, potenciar al Movimiento de Alumnos Ayudantes y a los Grupos de Trabajo Científico Estudiantil para superar los resultados del pasado año; que si bien logró graduar 102 títulos de oro y 70 premios al mérito científico, demostró que hay mucho por hacer todavía.

resultados docente-educativos

La reunión permitió a los docentes expresar sus ideas y sugerencias sobre el trabajo, para generar soluciones democráticas. Entre las más recurrentes estuvieron; insistir en la superación y categorización del claustro y fortalecer la preparación de los alumnos ayudantes para contrarrestar la falta de profesores.

El encuentro finalizó con la entrega de 13 doctorados pertenecientes a 7 facultades y la felicitación de la rectora a todos los trabajadores que se impusieron a las dificultades materiales y contextuales del año para lograr el funcionamiento adecuado de todos los procesos universitarios.

Títulos de Dr.C. entregados en el claustro universitario

1. Programa Doctoral Ciencias de la Educación

Michel García Pérez