Cada 26 de julio en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se recuerda la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto central nacional conmemorativo por el aniversario 51 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en el Teatro Universitario de esta casa de altos estudios.

En la ceremonia de aquel 26 de julio de 2004, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro ofreció un discurso en el que respondió a las acusaciones que hiciera contra Cuba el entonces presidente norteamericano George W. Bush.

Acto central por el 51 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada celebrado en la Universidad Central ”Marta Abreu” de Las Villas, en Santa Clara, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, donde resultó ganadora la provincia de Villa Clara y destacadas Ciudad de La Habana y Matanzas.(foto: Juvenal Balan 26.07.04

Durante aquel acto por la gesta moncadista, fue entregada la bandera acreditativa a la provincia de Villa Clara por haber sido ganadora de la emulación por el 26, en concordancia con los indicadores socioeconómicos que ostentó el territorio en ese año.

En la velada, del 26 de julio de 2004, se dieron a conocer tres emotivos mensajes de los Cinco Héroes cubanos que se encontraban presos en cárceles de los EEUU. En su misiva, Fernando González Llort, destacó que “la victoria no solo es posible, sino que es cierta”, mientras Gerardo Hernández Nordelo expresó que “nunca antes el 26 de julio significó tanto para nosotros”. En tanto, René González Sehwerert, manifestó que “la historia de la Revolución Cubana ha sido un tributo al valor de la solidaridad”.

Acto central por el 51 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada celebrado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Santa Clara, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, donde resultó ganadora la provincia de Villa Clara y destacadas Ciudad de La Habana y Matanzas.(foto: Juvenal Balan 26.07.04

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, finalizó su histórico discurso, al ratificar la disposición del pueblo cubano de defender el proyecto de país. El líder histórico, concluyó sus palabras al sentenciar: “Salve, César, pero esta vez añado: ¡los que estamos dispuestos a morir no tememos a tu enorme poder, tu ira irrefrenable ni tus peligrosas y cobardes amenazas contra Cuba!”.

La historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas está vinculada estrechamente al pasado de la nación. En los predios de la casa de altos estudios, se instaló la primera Comandancia del Che durante la Batalla de Santa Clara y el recinto universitario fue testigo de las luchas estudiantiles en el centro del país. Aquel 26 de julio de 2004 quedó registrado en la memoria de la UCLV como la última visita de Fidel a esta institución de educación superior.

Con información de Granma