El histórico teatro universitario acogió en la mañana de este viernes 4 de diciembre, el acto solemne realizado para conmemorar el 30 aniversario de la fundación del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La Dr.C. Zenaida Rodríguez Negrín, Directora General del CBQ, en su intervención refirió la historia, los logros y aportes del Centro: «El Centro de Bioactivos Químicos tiene el compromiso de seguir cumpliendo las orientaciones de la alta dirección del país».

Dentro del marco de la celebración, el CBQ entregó un reconocimiento especial al Dr.C. Nilo Castañedo Cancio, fundador del Centro, por su dedicación, y por haber convertido una noble idea en una realidad. Igualmente, fueron reconocidos, por su apoyo a la labor del Centro, las direcciones del PCC y el Gobierno de Villa Clara; la delegación del CITMA en la provincia; la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM); las facultades de Química Farmacia y Ciencias Agropecuarias.

La Rectora de la institución tuvo a su cargo las palabras centrales de la celebración: «Desde la ciencia también pensamos como país y somos Cuba. El Centro de Bioactivos Químicos ha demostrado que piensa como país y tiene plena conciencia del momento histórico. Es un Centro que investiga, innova, produce, comercializa y exporta. Un centro a la altura del momento histórico que vive el país y que le ha hecho merecedor del reconocimiento de toda la comunidad científica. La Universidad se prestigia por contar con su presencia en nuestra institución. Estamos convencidos de que continuarán cosechando éxitos y prestigiando a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Muchas felicidades para todo el colectivo del Centro de Bioactivos Químicos».

También, instituciones y entidades reconocieron el trabajo del CBQ en este en este 30 aniversario: La UCLV, la delegación provincial del CITMA y el IPB.

Presidieron este acto solemne Yoel Pérez García, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara; la Dr.C. María del Camen Velazco Gómez, Delegada del Ministerio del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia; Tamara Saez Mosquera, Secretaria del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Dr.C. Osana Moleiro Pérez, Rectora de la institución. Estuvieron presentes, además, dirigentes del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Sindicato de la UCLV, miembros de la Dirección Universitaria, invitados de diferentes instituciones, jubilados y trabajadores del CBQ, y miembros del claustro.

El CBQ ostenta entre otros numerosos reconocimientos la Orden Carlos J. Finlay; el Reconocimiento Especial por el 65 Aniversario de la UCLV.

Artistas del centro provincial de la música acompañaron con su arte la celebración de este 4 de diciembre.

Muchas felicidades para todo el colectivo del Centro de Bioactivos Químicos en este 30 aniversario. Merecido reconocimiento a su esfuerzo, su talento y su indiscutible aporte a la UCLV y a Cuba.