(…) El reconocimiento de la Educación Superior como proceso formativo trascendente, está determinado por el propósito de responder a los cambios del complejo mundo globalizado en que vivimos, y consecuente con la consideración de que constituye un espacio de apropiación social e intencional de la cultura universitaria, a través de las relaciones sociales de carácter formativo que se desarrollan entre los sujetos, como proceso de gestión cultural que conlleve a la transformación sustentable de la realidad. (Homero Calixto Fuentes González)

Para los estudiantes universitarios, el período de prácticas pre profesionales tiene un significado que excede el mero hecho de superar una asignatura dentro del plan de estudios, porque significa, entre otras cosas, sus primeras experiencias en el mundo profesional y que los aguardará  una vez que se hayan graduado.

El proceso de formación de los profesionales de las diferentes áreas del saber, en el contexto educativo actual, exige cada vez más la preparación de los estudiantes para la realización de la actividad práctica transformadora en las instituciones, lo cual constituye una condición importante en la Educación Superior.

Desde esta perspectiva, para la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,  se considera la práctica en la Dirección de Comunicación Instituciional de dicha Universidad un buen espacio para potenciar  de manera significativa el desarrollo de intereses hacia la profesión, al convertirse en el espacio donde se vinculan los conocimientos teóricos abordados en las diferentes asignaturas recibidas del plan de estudio de la carrera.

Por dos semanas hemos recibido en DirCOM a cinco estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Letras y en verdad ha sido una experiencia muy positiva para el colectivo de trabajadores y en especial para las alumnas que vinieron a desarrollar sus prácticas.

A continuación le compartimos algunos criterios de las estudiantes donde valoran su paso en estos quince días por la Dirección de Comunicación de la UCLV.

«Considero que las prácticas preprofesionales, que brindan las carreras son muy importantes para el conocimiento pleno por parte del estudiante de su área de trabajo, además de contribuir a que se desarrolle en las ocupaciones futuras de un verdadero profesional. Como estudiante de Letras en tercer año, ya he tenido experiencias en las prácticas preprofesionales, y ahora precisamente me encuentro cursándolas en la Dirección de Comunicación, de aquí de la UCLV. Aquí nos han acogido con mucho cariño, y todos los profesores han contribuido a nuestro aprendizaje, en el trabajo con la edición, con las premisas para la publicación de artículos y el empleo de los saberes adquiridos en las asignaturas anteriores, para emplearlos en esta rama de la comunicación institucional». Claudia Beatriz Mira Franco.

La importancia de las prácticas profesionales reside en que se trata de una actividad de complementación para la formación académica y profesional de los estudiantes de distintas facultades y carreras, esta brinda la oportunidad de colocar en práctica los conocimientos que se han adquirido.

«Desde mi primer día de prácticas preprofesionales en medios de comunicación, específicamente en la Dirección de Comunicación, me sentí muy a gusto con el recibimiento que nos dieron. La Directora nos presentó a todos los trabajadores y nos explicó el trabajo que realiza cada uno de ellos. Nuestro tutor Yohandy nos asesoró en todo. Con sus trabajos orientados de edición y redacción para la publicación de artículos, me ayudó mucho para mi crecimiento como futura profesional en Letras». Amisaday Saura Carvajal.

Conviene decir,  que una de las actividades metodológicas que se desarrolló  inicialmente  estuvo dirigida a lograr en las estudiantes un acercamiento al programa de editor WordPress desde su funcionamiento teórico hasta montar una noticia propiamente. En otras momentos  las estudiantes trabajaron individualmente en la corrección y redacción de textos para la web.

El proceso de práctica pre profesional aporta a la formación integral teniendo en cuenta la reflexividad como un sustento de autovaloración e implicación personal en el que se amplía la participación del estudiante como sujeto social, profesional, cultural e ideopolítico, comprometido con su proyecto de vida y el de la nación.

Esta etapa de formación establece la identidad sujeto- profesión desde la constatación de la aplicación de los conocimientos y la investigación en escenarios reales de participación profesional.