El X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) arrancó en la tercera jornada con nuevos bríos. Los delegados se dividieron en cinco comisiones con el objetivo de abordar los principales puntos de interés para esta organización estudiantil: Comunicación, Docencia e Investigación, Trabajo Político-Ideológico, Extensión Universitaria y Funcionamiento Orgánico.

La cuarta comisión, encargada de tratar todo tópico relacionado con la comunicación, albergó un caluroso intercambio entre profesores, alumnos y directivos. Dileán Sousa Acosta, estudiante de segundo año de Comunicación Social, planteó lo provechoso que sería habilitar un servicio noticioso las 24 horas del día por medio de una suscripción vía correo electrónico. También resaltó el papel que juegan las redes sociales en la vida de los universitarios, y de como estas pudieran emplearse para la difusión de información pese a ser medios informales, pues muchos estudiantes encuentran más accesible la información en estados de WhatsApp.

La profesora Aleida Suárez, directora de comunicación institucional (DirCom), dejó claro <<lo necesario que es potenciar canales para la información, sin perder precaución con la difusión de noticias falsas>>. También añadió que <<es imprescindible el incentivar los cursos del DirCom en todas las facultades de la UCLV para garantizar la formación de estudiantes que sean difusores oficialistas de información>>. La también docente Yuleivy García resaltó cuán importante es efectuar estudios de retroalimentación para conocer cuáles son los medios más acertados para la difusión, los temas de interés de la comunidad uceleviana y así concebir una buena estrategia de comunicación.

Otra comisión que acogió un dinamitado diálogo fue la número cinco, responsable de los temas de docencia en la casa de altos estudios. El asunto de las tesis se robó toda la atención de los presentes, pues lo delegados de 4to y 5to año se lamentaron por el poco tiempo que tenían a su disposición para conformar su trabajo de grado trás la restructuración del año escolar.

La Facultad de Cultura Física y la Facultad de Agronomía mostraron descontento por la falta de recursos con que cuentan para estudiar su carrera y pidieron todo el apoyo posible de la FEU. El “tema bloqueo” fue otro aspecto tratado, y de cómo este mal es muchas veces el causante de la escasez anteriormente mencionada. Ejemplo de esto fue la inversión de más de 30 mil dólares en reactivos y demás equipos que asumió la universidad, y los cuáles no han arribado al país gracias a la imposición de la cruel medida.

Estas comisiones concluyeron con resultados provechosos, según más propias valoraciones de sus integrantes, y lo que reservaba la tarde no podía ser la excepción. Los jóvenes universitarios se dividieron en varios bloques para entregarle un poco de amor a la comunidad. Algunos regalaron a los pequeños de la Comunidad Las Antillas y en el Callejón de los Patos, con juegos, canciones y magia, y otros se llegaron al Instituto Pre-Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara” (IPVCE) para llevarle una bocanada de conocimientos a la futura generación universitaria.

Para la noche, una gala cultural expuso desde el arte lo mejor de las tradiciones populares cubanas, para recibir de la mano del movimiento de artistas aficionados el Día de la Cultura Nacional este 20 de octubre, fecha que marca además la realización de la Plenaria y clausura del Décimo Congreso de la FEU en la UCLV.

Por Mariam Daniela Castillo Concepción