Nuestro Teatro Universitario se vistió de gala al recibir a uno de los fundadores de la Nueva Trova, uno de esos hombres que narra y critica lo serio desde el humorismo. Además de cantautor, Alejandro García Villalón, más conocido como Virulo, ha sido conductor, guionista y director de programas televisivos y grupos de teatro.

En esta ocasión llega hasta la ciudad de Santa Clara como invitado al Encuentro Nacional de Trovadores Longina Canta a Corona, evento intergeneracional que este año está dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI). “Me llamó Yatsel —Rodríguez— y me dijo que si quería participar en el Longina y yo le dije que con muchísimo gusto; después me comentó que ellos hacían presentaciones en paralelo y que si me interesaba venir a la universidad. Y con mucho gusto estoy acá esta noche”.

Ayer, cuando conversábamos, le pregunté por el espectáculo que iba a ofrecer y, resumiendo, me dijo: ” va a ser una especie de clase de historia”. Y en efecto, Virulo nos cantó sobre la década de los 80 del siglo pasado, el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos y lo que pasó luego y el actual presidente estadounidense, el controversial, Donald Trump.

El Premio Nacional del Humor del año 2014 nos hizo reír con canciones sobre México y su residencia en ese país y con sus títeres “El eslabón perdido y su compañera”. Para complacer a los más jóvenes y estar a tono con las últimas modas, Virulo cantó y bailó un reggeatón.

Como mérito por su vida artística, la dirección de la UCLV le entregó un reconocimiento y le invitó a repetir la visita. Los trabajadores, estudiantes y el público en general, despidieron con cariño a este destacado humorista.

Virulo fue seleccionado en el año 2000 entre los mejores humoristas de Latinoamérica por el canal estadounidense HBO, que le dedicó dos programas especiales. En estos últimos años ha realizado numerosas presentaciones en países como México, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.