Como cada 8 de junio, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra junto a toda Cuba el Día del Trabajador Jurídico. Esta celebración conmemora igual fecha, pero de 1865, cuando Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

De Céspedes el ímpetu y de Agramonte la virtud

Para El Mayor, se planteaba necesaria una alianza entre el orden y la libertad, como representación de la armonía de los intereses y las acciones de los individuos entre sí. En su ejercicio de grado obtuvo la calificación de Sobresaliente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Celebrando el Derecho en toda América

Si bien en otras naciones se conmemoran fechas similares, en Cuba se eligió el 8 de junio, a propuesta del Dr. José Gómez Quintero, del Colegio Nacional de Abogados, con el fin de homenajear a uno de los grandes legisladores cubanos de la primera constitución de la República de Cuba en Armas: la de Guáimaro.

En otros países también se celebra el día del abogado, por ejemplo, en Argentina es el 29 de agosto, en honor del nacimiento del jurista porteño Juan Bautista Alberdi. En Chile, el 4 de abril, recordando al destacado jurista y militar Arturo Pratt Chacón. Por su parte en Panamá, el 9 de agosto fecha en que nació el abogado Justo Arosamena. En México se recuerda el día abogado el 12 de julio, ese día de 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en el continente americano.

De nuestra historia

La profesión jurídica siempre se ha visto altamente vinculada a los grande próceres de la Patria. Tal es el caso de fuguras de trascendetal relevancia como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí y el propio Fidel Castro Ruz.

Caricatura del histórico alegato de autodefensa “La Historia me absolverá” pronunciado por Fidel Castro Ruz a finales de 1953.

En una fecha tan significativa como esta, la UCLV envía sus felicitaciones al Departamento de Derecho de esta casa de altos estudios.