“Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”

Organización de las Naciones Unidas

Hoy, a 50 años de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, continuamos abogando por un desarrollo próspero sostenible. Para ello, debemos fomentar una sensibilización mundial a través de la educación ambiental, así como buenas prácticas ambientales y ecológicas globales.

Una Sola Tierra, ese será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, auspiciado por el Gobierno de Suecia. La conferencia Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, es una reunión internacional para conmemorar el 50º Aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

Durante el presente Decenio de las Naciones Unidas, estaremos enfocados en la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). Esto constituye una misión global cuyo objetivo es revivir miles de millones de hectáreas. La acción abarca desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Pues se trata de Hacer las paces con la naturaleza; título del informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y publicado a principios de este año.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la cual aspira a convertirse en la primera universidad verde de Cuba, se suma a la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo los principios de la  Responsabilidad Social y comprometidos con la mitigación de los efectos del cambio climático, acuna el primer parque solar fotovoltaico instalado en una universidad cubana.

El aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y el cambio de la matriz energética están enfocados en premisas como garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales finitos mediante agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Igualmente, se sustenta en promover el papel fundamental de la comunidad universitaria en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación  universidad- comunidad en un futuro.

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del PNUMA.