Hoy la Universidad de La Habana está más acerca de sus 300 años, “la cuasi tricentenaria”, el alma mater de las universidades cubanas se viste de tradición y modernidad.

La casa de altos estudios, por donde “pasan la historia de la nación y el camino de la independencia”, dedica su aniversario 290 a Fidel, quien además de haberse formado en sus aulas, como otros ilustres, reconoció que allí se hizo revolucionario.

El líder histórico de la Revolución Cubana, al referirse a sus años de estudiante cuando se cumplía medio siglo de su ingreso a la Facultad de Derecho expresó: “Fue un privilegio ingresar en esta universidad también, sin duda, porque aquí aprendí mucho, y porque aquí aprendí quizás las mejores cosas de mi vida; porque aquí descubrí las mejores ideas de nuestra época y de nuestros tiempos, porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano y porque aquí me hice socialista”.

Todavía retumban en las paredes del Aula Magna sus palabras ante los ojos encandilados de los jóvenes que lo escuchaban, cuando alertó sobre los problemas más acuciantes de Cuba y el mundo, los de ayer y los de hoy, como el visionario que, según sabemos, acostumbra a situar el dedo en el futuro y en ese viaje de ida y vuelta, regresa a contarlo con lujos y detalles.

“…no era, por cierto, la universidad de los humildes; era la universidad de las capas medias de la población, era la universidad de los ricos del país, aunque muchos jóvenes solían estar por encima de las ideas de su clase y muchos de ellos eran capaces de luchar, y así lucharon a lo largo de la historia de Cuba”.

Figuras de renombre como el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; Ignacio Agramonte, Antonio Guiteras, Juan Marinello, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar, Eduardo Torres Cuevas y  Eusebio Leal entre otras tantas personalidades prestigian a la más añeja de todas las universidades en Cuba.

La institución tiene hoy más de 30 000 alumnos en las modalidades de pregrado y posgrado. También cuenta con un claustro de alto nivel científico, compuesto por 2 000 profesores, de los cuales 1 600 lo hacen a tiempo completo —casi la mitad ostenta el grado de Doctor y una cifra considerable el de Máster—. Además, posee 16 facultades, cuatro institutos, 18 centros de estudios e investigación y mantiene relaciones con más de 80 instituciones homólogas en el mundo.

(Tomado de Cubadebate)