El 24 de febrero es uno de esos días en la historia Patria donde coinciden disímiles conmemoraciones. En esta fecha se conmemora el reinicio de las gestas libertarias contra el colonialismo español, que protagonizaran insignes patriotas de la Revolución cubana, encabezados por nuestro Apóstol José Martí. Décadas más tarde, en 1958, el Comandante Ernesto Guevara fundó Radio Rebelde, en medio de la última batalla por la total independencia de la isla, lo cual fue además excusa para declarar cada 24 de febrero como “Día del Comunicador Cubano”. Febrero alberga también fechas ligadas estrechamente a la pedagogía cubana entre las que destaca el 25 de febrero, aniversario del fallecimiento del “precursor de la independencia de Cuba”: el Padre Félix Varela y Morales.

Ante tan cercanas coincidencias la Sede “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) les rindió tributo, de la mano de estudiantes y profesores, en una sencilla y profunda actividad político-cultural realizada en el teatro de esta institución. Presidieron el acto la Dra. Selva Dolores Pérez Silva, Fundadora y Presidenta de la Cátedra “Félix Varela” y Premio Nacional de Pedagogía, la Dra. Lismay Pérez Rodríguez, Vicedecana de Extensión Universitaria, Comunicación e Informatización, miembros de la Cátedra homónima y del Consejo de Dirección de las Facultades allí enclavadas.

En la actividad se presentaron Melany Rodríguez Felipe y Yadian Miguel, talentos culturales de esta sede, y las palabras centrales estuvieron a cargo de la Dra. Selva Dolores, quien se refirió a pasajes de la fecunda vida del presbítero Varela.

 “Si Varela estuviera aquí estaría muy feliz, por vivir en una Patria libre y soberana. Varela inculcaba diariamente a sus alumnos en cada clase su amor a la Patria. Era un músico tremendo. Nunca abandono el sacerdocio y cuando le pidieron en medio del destierro que se hiciera ciudadano norteamericano se negó porque quería “bajar al sepulcro siendo cubano”, comentó a los múltiples jóvenes pedagogos congregados la Dra. Selva Dolores.

La excelsa pedagoga villaclareña llamó a los presentes a visitar la Cátedra para ilustrarse del pensamiento del héroe y profundizar en su legado. “La Cátedra es un espacio de consulta, de intercambio, de diálogo entre Varela y las nuevas generaciones y sus puertas están a viertas a todos, refirió la Doctora Pérez Silva.

El que nos enseñó a pensar fue pionero en reconocer la necesidad de lograr la total independencia de España. Como pedagogo se destacó al adoptar la enseñanza experimental, que le valió no pocos detractores.

A opinión de Marta Gómez Ferrals: “(…) pudo ser maestro, sacerdote, escritor, filósofo y político. Y su pensamiento estaba entre los más brillantes de su época. (…). Aportó luces a la pedagogía cubana, al igual que su maestro José Agustín Caballero. Pero fue más lejos que su antecesor porque era más innovador. Hoy se sabe que resultó ser precursor en la formación de la conciencia de la identidad cubana, y pensadores consideran que sentó las bases del pensamiento patriótico e independentista que cristalizó y actuó en la segunda mitad del siglo XIX.”

Era tal la influencia de este genial maestro que testimonios de la época dieron fé de que los estudiantes de La Habana se apiñaban en puertas y ventanas del recinto donde él impartía clases para escuchar la oratoria que combinaba la legalidad, la responsabilidad civil y el freno del poder absoluto, a la vez que clamaba por la libertad y los derechos de los cubanos.