En el día de ayer, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se prestigió con la visita del alto representante de la Unión Europea (UE) en Cuba, Dr. C. Juan Garay Amores (Jefe de Cooperación) y la Dr. C. Lucía La Calle (Responsable de Programas de la Unión Europea en Cuba), acompañados de Marlenis Águila Zamora (Especialista en Ahorro y Uso de Energía del Ministerio de Energías y Minas) y la Sra. Gricel Acosta, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una visita de trabajo que pretende estrechar vínculos entre este organismo plurinacional y nuestra casa de altos estudios. Los visitantes fueron recibidos por la Directora de Relaciones Internacionales, Dr. C. Alina Montero Torres y conducidos al Salón “Abel Santamaría” de la Rectoría universitaria, donde sesionó un encuentro de presentaciones de ambas instituciones en horas de la mañana.

La sesión de trabajo estuvo conducida por la Rectora de nuestra institución, Dr. C. Osana Molerio Pérez y contó con la participación de directivos, líderes científicos de diferentes facultades y especialistas de la Dirección de Relaciones Internacionales y del Departamento de Proyectos y Eventos de la UCLV. La Rectora comentó que nuestra casa de altos estudios había sido galardonada recientemente con la Orden “Carlos Juan Finlay”, primera Universidad que la recibe en Cuba, como reconocimiento a sus aportes científicos, tecnológicos e innovadores y su alto impacto y pertinencia en la sociedad y economía cubanas.

Molerio Pérez destacó además la privilegiada posición geográfica de la UCLV en la región central de Cuba, así como los resultados y potencialidades de la institución. “Esperamos que el encuentro sea de utilidad, resulte fructífero y sirva para conocernos mutuamente”, expresó.

En la presentación de la UCLV, la Dr. C. Montero Torres introdujo los principales procesos universitarios, lo cual suscitó múltiples intercambios sobre posibilidades de cooperación bilateral. El evidente impacto local de la gestión universitaria en el territorio central de Cuba evidenció una fortaleza que facilitará el despegue de diferentes programas de la UE en la Universidad. “El hecho que converjan en el mismo campus múltiples carreras, ayuda a la multidisciplinareidad de las propuestas y proyectos institucionales”, comentó la Directora de Relaciones Internacionales.

Por su parte, los visitantes hicieron énfasis en la necesidad de continuar impulsando la cooperación a partir de las experiencias exitosas que ya se han desarrollado en casi 30 años de intercambios. “La cooperación de la Unión Europea está en constante evolución, y cambia hacia modelos más sostenibles de intercambio y trabajo, entre los 28 países de la UE y el resto del mundo”, enfatizó el líder de la UE en Cuba. Cuatro frentes engloban la gestión de la cooperación en el viejo continente: personas (people), prosperidad (prosperity), planeta (planet) y asociación (partnership), ello enfocado a lograr el dinamismo económico con equidad, beneficio social y sostenibilidad.

En 2017 comenzó una nueva y prometedora fase de intercambios entre esta instancia y Cuba, con el acuerdo de diálogo político y cooperación que sienta bases de trabajo conjunto y conocimiento mutuo. El dirigente de la UE reconoció las afectaciones del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en la asignación de recursos y financiación que entorpecen la cooperación. Sucedieron a su presentación las nuevas estrategias de trabajo del Ministerio de Energía y Minas, presentadas por Aguila Zamora, donde la UCLV posee un especial protagonismo en el liderazgo de programas y la asesoría gubernamental a todos los niveles.

Durante el encuentro, los visitantes agradecieron el recibimiento y consideraron prometedora la visita, evidenciando el interés de concretar acciones inmediatas de intercambio que redunden en proyectos conjuntos. La jornada de intercambios durara día y medio y comprenderá una apretada agenda que recorrerá áreas de especial interés a la delegación visitante e incluirá a los principales centros de estudio e investigación de la UCLV.