En la tarde de este jueves 1ro de enero, en el Salón de Protocolo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de nuestra Universidad fue recibida la visita del MSc. José Armando Tzul, Director de la Sede Universitaria situada en Alta Verapaz de la Universidad Mesoamericana de Guatemala y Gerente General de la Fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena FUNDEMI- TALITA KUMI.

Por la parte cubana estuvieron presentes, el MSc. Nosley Pérez Castellano, Decano de la Facultad de Humanidades; la Dra Yamila Roque Doval, Directora del Centro de Estudios Comunitarios; la MSc. Milagros Sarduy Valdés, Jefa del Departamento de Colaboración Internacional y Convenios Interinstitucionales de la DRI, así como otros profesores y miembros de la DRI.

El encuentro tuvo el objetivo de explorar posibles áreas del conocimiento y líneas de investigación en las que puedan colaborar ambas instituciones.

Se identificaron como potencialidades para la colaboración conjunta: la movilidad de estudiantes y profesores y la colaboración en la formación de postgrado.

Este intercambio es un paso decisivo hacia el logro de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que posibilite implementar acciones de colaboración.

Dentro del marco del encuentro, se extendió una invitación formal al profesor José Armando Tzul y sus colegas guatemaltecos a participar en la Segunda Convención Científica Internacional UCLV 2019.

La fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena FUNDEMI- TALITA KUMI (“Niña a ti te digo, levántate) es una organización no lucrativa, ejecutora de programas y proyectos de salud, educación y desarrollo económico, dirigidos a familias de comunidades rurales que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, en el norte de ese país.