La segunda jornada del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) arrancó por todo lo alto. Los delegados tuvieron la oportunidad única de escuchar los testimonios de algunos profesores eméritos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

El Dr.C José Abreu compartió con los estudiantes sus vivencias como el primer Presidente de la FEU de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE). Abreu llevó a los presentes por un recorrido a través de la historia de la casa de altos estudios que hoy acoge tan importante proceso. El querido profesor dejó claro el importante rol que asume la organización estudiantil en la UCLV desde el momento de su fundación. «La FEU era la representante del estudiantado, y fue precisamente la responsable de que la universidad poco a poco fuera incorporando carreras que no existían, permitiendo el acceso a estas de una forma mucho más masiva», relató el Doctor en Ciencias.

Miguel Ángel Rodríguez, profesor de Automática, también relató sus vivencias. «El papel de la juventud y de la FEU ha cambiado según el momento histórico. Mi generación se enfocó mucho en la lucha contra los elementos contrarrevolucionarios que amenazaban la zona. Hoy ustedes hacen lo mismo, pero desde una trinchera distinta», afirmó Rodríguez.

El Dr. C. Manuel Martínez Casanova se enfocó en la figura del Che y cómo sus ideas aportan a la consolidación de la FEU. Uno de los puntos más álgidos de su intervención citaba «Cuando el Che recibió su título Honoris Causa aseguró que las filas de nuestra universidad se formarían de negro, de mulato, de obrero y de campesino, y cada uno de ustedes es un vivo ejemplo de ello. Cada uno está aquí para aportar a la obra de su universidad y de la Revolución».

Tras un receso, los muchachos pudieron disfrutar de una Expo-feria de Innovación y Desarrollo Local. Una amalgama de muestras sobre diversos temas captaron la atención de los presentes, pero sin duda alguna las tecnologías fueron las grandes protagonistas: una exhibición de gadgets que incluyó un dron y un avión manejado a control remoto.

De vuelta al Teatro Central, los delegados recibieron una charla con directores de servicio y de otras áreas de la Universidad. Uno de los aspectos tratados fue la distribución del presupuesto económico para satisfacer las necesidades universitarias. De los 233 millones de pesos con los que cuenta la UCLV, se han destinado 12 millones de pesos en estipendio y 7 millones en el pago de las prácticas laborales.

Los directivos también dieron a conocer el compromiso que se tiene en garantizar las condiciones básicas a la comunidad universitaria, y precisamente para eso se destinaron 30 millones de pesos que fueron dedicados a la reparación de las instalaciones. También se ratificó la importancia que tiene el planteamiento de quejas por parte de los universitarios, pues algunas como la cocción de los alimentos y la calidad del agua han sido considerablemente mejoradas hasta la fecha.

La proliferación de estos encuentros consolida el funcionamiento adecuado de esta importante organización que agrupa a la juventud universitaria. Es, sin duda alguna, una parte a veces silente pero valiosa en la historia de nuestro país, una historia que siempre fue, es y será contada por sus propios protagonistas.

Cómo colofón de la jornada, los delegados de la magna cita asistieron al muy esperado partido de béisbol entre los equipos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el estadio Augusto César Sandino. La ocasión concluyó con remontada de los de la UCLV, qienes vencieron siete carreras por cuatro.

Fue la noche el espacio ideal para la presentación del festival de artistas aficionados de la facultad de Educación Media, de la sede pedagógica, con lo cual, y de la mano de la cultura, concluye la segunda jornada de actividades del Décimo Congreso de la FEU en nuestra UCLV.

Por Mariam Daniela Castillo Concepción, estudiante de Periodismo