La República de Namibia obtuvo su  independencia en 1990, tras largos años de lucha contra el régimen del apartheid. Antes de la independencia, la mayor parte de la  población nativa vivía concentrada en los llamados bantustanes, especie de campos de concentración donde para salir se necesitaba un pase de las autoridades racistas sudafricanas. A las personas negras se les negaba la educación, la atención sanitaria y hasta el derecho a la vida.

En 1990 se abrió la espernza para el pueblo namibio y se desterraba con ella la enorme desigualdad, insalubridad y analfabetismo que hasta ese momento estaban sufriendo.

El papel desempeñado por los combatientes internacionalistas cubanos liderados por el comandante en jefe Fidel Castro en pos de cambiar el rumbo de la historia en África fue determinante. Y entre las varias naciones del Continente africano donde lucharon los patriotas cubanos por la liberación, está Namibia.

Saara Kuugongelwa-Amadhila, la primera ministra de Namibia; el 15 de febrero de 2018 en La Habana, en ceremonia solemne, expresó: “El sacrificio nunca fue en vano y cuando la isla terminó su misión en tierra africana solo se llevó a sus heridos y los restos mortales de sus compatriotas caídos. Esto es prueba de que los combatientes internacionalistas cubanos no fueron a África en busca de ganancias materiales”.

Las relaciones de Cuba y Namibia son de verdaderas naciones hermanas. Muchos jóvenes de esta nación africana se han formado en la isla así como varios expertos cubanos han brindado ayuda en áreas cruciales del desarrollo socioeconómico de este país.

Nelson Mandela desde su prisión en Robben Island, refiriéndose a Cuba, escribió: “Es la primera vez que un país vino de otro continente no para llevarse algo, sino para ayudar a los africanos a conseguir su libertad”.

La alegría y el regocijo de Namibia hoy, es también el sentir del pueblo de Cuba; una independecia de la cual formamos parte.

¡Feliz día de la Independencia!