El 23 de abril ha sido seleccionado como Día del idioma y del libro en honor a dos insignes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra (España, 1547-1616) y William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616). Constituye  una celebración aprobada por las Naciones Unidas para apoyar los programas de desarrollo de la lengua y las culturas de las naciones, y crear conciencia sobre el uso del español como idioma oficial del organismo.

Llegue de parte de la Dirección Universitaria las más sinceras felicitaciones a estudiantes, profesores e investigadores que están vinculados directamente con tan significativa conmemoración.

«Así como amar a alguien no consiste en firmarle papeles ni en comprarle regalos, sino en quererle, así el amor a la lengua no se prueba promulgando leyes que la protejan o subvencionando obras sólo nominalmente escritas en ella. Así se embalsama un cadáver o se saca brillo a un arma de fuego. Amar la lengua es usarla».

José Luis Pardo, “Razones para leer a Ferlosio”, reseña de La hija de la guerra y la madre de la patria publicada en Babelia, suplemento cultural de El País, el 4 de mayo de 2002.