Como parte de un esfuerzo del MES dirigido al mejoramiento de los planes directores dirigidos al perfeccionamiento de la lengua materna se realizó un fructífero intercambio entre profesores del claustro especializados en la impartición de la Lengua española de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en horas de la tarde de este jueves 19 de enero en la Facultad de Humanidades. Conto esta actividad con la presencia del Dr. Juan Ramón Montaño Calcines, especialista del MES para la implementación de las nuevas proyecciones del trabajo que atañen las consideraciones sobre el proyecto de resolución vigente en la aplicación de las claves de la evaluación de una parte, y la estrategia para la lengua materna en proceso de perfeccionamiento, de la otra.

Se explicaron los antecedentes del proyecto destinado a procesos evaluativos y la necesidad de replantearse un proyecto que evite el exceso de documentación, que atienda de manera específica a la expresión oral y le conceda mayor valor a esta, sin desatender el centro del mismo que es el uso adecuado de las reglas gramaticales en las evaluaciones escritas y orales. Además, en este esfuerzo se incluye una mayor atención a la enseñanza de la lengua española para extranjeros y al logro de una implementación más eficaz de la resolución por parte del claustro que atiende las carreras de otros perfiles.

A propuesta del MES se consideró decisiva la consulta y discusión del nuevo proyecto con los profesores de las distintas universidades del país y se instó a la emisión de criterios, tomando en cuenta la generalizada opinión crítica acerca de la calidad del uso de la lengua materna por el estudiantado en la actualidad y la imperiosa necesidad de viabilizar el buen uso de la misma en el pregrado y también en el postgrado. Otro de los aspectos vitales del asunto radica en la estimación del valor instrumental y funcional de la lengua materna en el conocimiento y en la identidad cultural de la nación, ante el cual han llamado la atención destacados representantes de la intelectualidad cubana contemporánea.

Como objetivo central de la actividad se brindó atención a la necesidad de aunar referentes por parte del MES y el MINED, línea que se está atendiendo con mayor profusión cada vez especialmente sobre bases científicas.

Este encuentro demostró la necesidad de dignificar la lengua materna ante el auge de la enseñanza de otras lenguas que también forman parte de las estrategias del MES, y con ello se defendió la igualdad de la lengua española ante aquellas.