De igual forma, el Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado en nuestra casa de altos estudios recordó, en las palabras de inauguración del evento, el enorme potencial de la más central de las universidades cubanas y su impacto directo en el desarrollo del terruño villaclareño y de toda Cuba.

Durante el resto de la mañana, los participantes de este certamen sesionaron en 16 comisiones de trabajo, presentando un total de 137 proyectos de desarrollo e investigaciones en los más disímiles campos del saber.

El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…

Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria… Fidel Castro Ruz (1960).

Asimismo, al concluir la jornada, la Sala XXXV Aniversario se erigió como espacio para el reconocimiento de investigadores de la UCLV que obtuvieron resultados en eventos nacionales y para la premiación de los estudiantes que participaron en esta 49ª Jornada Científica Estudiantil.

Nos consuela pensar que cada día habrá más científicos y que cada día serán más experimentados. Y esas ideas que nos llevaron a este desarrollo siguen vigentes, plenamente vigentes. No las olvidaremos nosotros ni las olvidarán los que vengan detrás de nosotros. Fidel Castro Ruz (1997).