Poeta, narrador, crítico y uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, un día como hoy, 19 de enero del año 1809.   Perdió a sus padres cuando contaba apenas dos años de edad. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm. Por esta época comenzó como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Su labor como crítico literario le otorgó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. En 1840 publicó en Filadelfia «Cuentos de lo grotesco y lo arabesco»; obtuvo luego un extraordinario éxito con «El escarabajo de oro» (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario «El cuervo y otros poemas» (1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga. Al morir ella, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral, el 7 de octubre de ese año.

La obra de Edgar Allan Poe

La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como «Fundamento del verso» (1843), «La filosofía de la composición» (1846) y «El principio poético» (1850), en las que expuso ideas novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación.

Respecto a los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó como excesivamente artificiosos.

Su último libro, «El cuervo y otros poemas» (1845), es la expresión de su pesimismo y de su anhelo de una belleza ajena a este mundo. Algunas de las composiciones de Poe, separadas de los poemarios de que forman parte, alcanzaron una notable popularidad. Es justamente célebre su extenso poema «El cuervo» (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso alcanzan el máximo nivel.

Los cuentos de Poe

Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

Cuando Charles Baudelaire vertió al francés la citada colección y otra posterior (Tales, 1845), las tituló «Histoires extraordinaires», denominación que pasó a las traducciones españolas como «Narraciones extraordinarias».

Maestro del terror y fundador del género policial, también se reconoce a Poe su papel de precursor en la literatura de ciencia ficción por algunos de los relatos contenidos en las Narraciones extraordinarias.

El conjunto de la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa.

Los continuadores de los nuevos caminos que abrió su narrativa (como Arthur Conan Doyle en la novela detectivesca, Julio Verne en la ciencia ficción o H.P. Lovecraft en la literatura de terror) señalaron su deuda con el estadounidense. Su magisterio ha sido reconocido por todos los grandes cultivadores del cuento moderno, desde Guy de Maupassant hasta Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una excelente traducción de sus relatos.

Sugerimos a nuestros lectores la lectura, siempre gratificante, de la obra de este autor. Sus poemas y relatos son una manera de elevar el alma y el pensamiento.

 

Con información tomada del sitio www.biografiasyvidas.com