Este jueves 23 de mayo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se prestigió con la entrega de la Categoría Docente Especial de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas al eminente intelectual cubano Abel Enrique Prieto Jiménez.
Mediante Resolución Rectoral No. 333/2024 que confiere este importante galardón, el ahora Dr. Prieto Jiménez se incorpora al selecto conjunto de grandes de la intelectualidad cubana que han sido laureados con esta condición: Josefina (Fina) García-Marruz Badía, Cintio Vitier y Miguel Ángel Barnet Lanza.
Durante la lectura de la Resolución Rectoral, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, realizó una breve pero contundente reseña de los lazos de amistad y colaboración que unen al nuevo Doctor Honoris Causa de la UCLV con esta casa de altos estudios.
Un relámpago en medio de la noche
Por su parte, Luis Morlote Rivas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dio lectura a las palabras de elogio, compuestas para la ocasión por el también Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la UCLV, Miguel Barnet Lanza. En el discurso, Barnet bordó con desmedida sutileza la grandeza que se esconde bajo el subterfugio del otrora Ministro de Cultura de Cuba, del intelectual perenne, del escritor de pluma audaz y punzante.
«Abel, ante todo, es un ser único y singular. Su personalidad de encantador de serpientes, seduce a todos por un sentido agudo y jovial del humor, nunca caústico, nunca sardónico. Abel es un enfant terrible que sabe meterse en camisas de once varas y salir ileso. Que sabe hacer bromas cuando la solemnidad aplasta y nos hace bostezar.
»El tiempo decanta y lo que es polvo irá al polvo y lo que es luz irá al reino de la luz. Nada, nadie, ni el más rencoroso Caín podrá sacar de la república de las letras la obra del [otrora] Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez», expresaron las palabras de Miguel Barnet, pronunciadas por Morlote Rivas.
Amar la cultura a cualquier precio
Por su parte, el neófito Doctor Honoris Causa de la UCLV, en su discurso de agradecimiento por el lauro otorgado, aludió a las palabras que el Comandante Ernesto Che Guevara (también Doctor Honoris Causa de esta alma mater) expresara el 7 de octubre de 1959 sobre la colonización cultural. En este sentido, Prieto Jiménez recalcó que la cultura y la guerra cultural también es una lucha por el sentido de la vida.
De igual forma, Abel Prieto Jiménez recibió en nombre de Casa de Las Américas el Reconocimiento Especial Sello 70 Aniversario de la UCLV, otorgado por esta casa de altos estudios a la institución cultural en virtud de las relaciones mutuas en pos de la promoción de la cultura y la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.
«Sembrar ideas, sembrar conciencia»
Seguido del solemne acto académico, el recientemente investido como Doctor Honoris Causa de la UCLV realizó la presentación del Programa «Sembrar ideas, sembrar conciencia» sobre descolonización cultural.
«Uno de los mayores peligros que corre cualquier país es el de dejarse dominar culturalmente (…) pues intereses hegemónicos de un capital imperial han arremetido en la avanzada de la colonización 2.0 a través de las redes sociales», advirtió el nuevo Doctor Honoris Causa.
Durante su intervención, Prieto Jiménez recalcó, además, la necesidad de diseñar una modernidad diferente a la imposición cultural hegemónica. También abordó los peligros de la simplificación e infantilización de las audiencias y el consumo acrítico de la industria cultural foránea.
El solemne acto académico transcurrió en los predios del Teatro Universitario y fue presidido por el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV; el Dr. C. Mario Alejandro Martínez Méndez, decano de la Facultad de Humanidades, entre otras autoridades del PCC, el Gobierno y la cultura en el territorio. Participaron, además, miembros del Consejo de Dirección de la UCLV y de la Facultad de Humanidades, Doctores Honoris Causa de esta casa de altos estudios, profesores, trabajadores y estudiantes.
Abel Prieto Jiménez es, actualmente, presidente de Casa de Las Américas, ha sido Ministro de Cultura en dos ocasiones, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), miembro del Buró Político del PCC, entre otras responsabilidades. Entre sus obras literarias más reconocidas se encuentran los relatos Los bitongos y los guapos (1980) y Noche de sábado (1989) y la novela El vuelo del gato (1999).