Esta mañana tuvo lugar en el engalanado Salón Rojo de la Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de las Villas (UCLV) la actualización del convenio de colaboración entre la representación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la UCLV y la administración de esta casa de altos estudios.

La aprobación del convenio se materializó con la firma de representantes de ambas partes. La firma que constó en representación de la ANIR fue la de Aléxis Bringuez Cuellos, representante de la ANIR en el Buró Universitario Sindical de la UCLV, mientras por la administración universitaria, Dr. C. Luis Antonio Barranco, vicerrector primero de la UCLV.

«Los representantes de la ANIR en la UCLV en conjunto con el Sindicato analizaron previamente las actualizaciones que necesitaba el convenio. Las mismas se hicieron en función del plan temático y del banco de problemas universitarios en aras de dar solución a las problemáticas que en ellos se plantean»— asegura, Bringuez Cuellos.

Además, afirma: «Hay 18 Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) dentro de la Universidad. Cada uno cuenta con su propio presidente. Nosotros como universidad nos reunimos una vez al mes con ellos para orientarles las tareas, constatar y chequear sus planes de trabajo.

Bringuez Cuellos convoca a innovar. Reconoce la importancia que tiene esta acción en el momento actual de la nación. En este sentido afirma: «es necesario innovar para sustituir importaciones. Hoy día para la política del país es fundamental innovar y desarrollar la ciencia y la tecnología».

Maylena Jiménez Estrada, presidenta municipal de la ANIR en el municipio de Santa Clara estuvo presente durante la firma del convenio.

Esperemos la actualización del convenio traiga ventajas sustanciales para el desarrollo sostenible de la universidad y de la sociedad misma. Sobre todo, en momentos donde el conocimiento tiene un rol crucial en los procesos productivos e innovadores. La universidad como representante por antonomasia de la ciencia debe ir a la vanguardia de estos procesos innovadores.