Este 19 de noviembre, la comunidad universitaria está de plácemes. Coincidentemente con el carnaval universitario y el Día de la Cultura Física y el Deporte en nuestro país, se inaugura la edición 54 de los Juegos Deportivos Criollos.

Si bien los juegos oficialmente se inauguran hoy ya se compite en deportes colectivos como el fútbol (m), balonmano (m) y el quiquimbol desde ayer. Los amantes del deporte tendrán tres semanas cargadas de entretenimiento.

Según Andrés Pérez Gálvez, profesor de la UCLV, y uno de los organizadores de los juegos, nos aseguró que en esta edición se compite en 21 deportes, en la mayoría de ellos en ambos sexos.

Los Criollos están aquí, se respira en la comunidad universitaria. Entre los jóvenes ya se escuchan los rumores de los deportes predilectos y las facultades favoritas, para liderar el medallero general.

Los deportes que más público «halan» –como se dice en el argot deportivo— históricamente, son el futbol, el futsal, el baloncesto y el balonmano, masculinos.  Dentro del femenino, el softbol y el quiquimbol son los deportes más gustados.

Lamentablemente para el deporte y para el espectáculo, afirma Pérez Gálvez que: “en esta edición no se competirá en los deportes acuáticos (polo y natación)”, tan seguidos y aclamados por el público universitario.

Pre competencia, hay dos facultades que parecen ser las máximas favoritas, las campeonas de las dos últimas ediciones: los vencedores de la edición 52, la facultad de Cultura Física (FCF) y los actuales reyes de los juegos, la facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE). Ya el duelo está planteado.

Delibet Pérez Martínez recién graduada de FCF –campeona de salto largo hace dos ediciones, campeona al menos una vez en todos los deportes colectivos, y otrora secretaria de deporte de la FEU, — expresó que harán todo lo posible por ganar los Criollos como cada año, pero no niega que la etiqueta de favoritos es para los actuales campeones de FIE: “yo quisiera decirles que nuestra facultad es la favorita, pero hay que ser realistas…”.

La constancia de los actuales campeones, y su participación, acostumbrada, en cada uno de los deportes, en ambos sexos, parece ser la clave que hará repetir el título a los de FIE. Pero eso está por verse. Veamos cuanta resistencia pueden hacer los muchachos de FCF, o si habrá alguna sorpresa de otras facultades fuertes como Construcciones (FC) o la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).

En la ceremonia de apertura, a la cual asisten varios capitanes, Rafael Navarro, Cucú, uno de los deportistas más reconocidos de la UCLV, capitán de su facultad, FCA, tanto en el futbol once como en el futsal sobre las expectativas para esta edición, expresó: “En el futsal pensamos ganar, llevamos varios años perdiendo en semifinales, ya todos los jugadores somos más maduros, por lo que creo que tenemos grandes oportunidades de ganar. En el futbol once, de momento queremos clasificar y ver qué pasa después, pues el nivel está bastante parejo, como en el resto de los deportes colectivos en estos juegos”.

Hasta el próximo 10 de diciembre todas las facultades protagonizaran el evento deportivo más importante de la UCLV. La antorcha ya está encendida, ahora, a disfrutar de los juegos.

Contenido Relacionado:

Juegos Criollos: El 19 de noviembre se rompe el corojo