Un intercambio sobre los nuevos escenarios del periodismo cubano fue desarrollado este jueves entre el periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda y Cubadebate , y los estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con motivo del primer aniversario del blog Horizontes.

“En ambos espacios somos un equipo realizador pequeño y que en los últimos años ha recibido la inyección de nuevos periodistas graduados de nuestras universidades”.

“La Mesa fue concebida por nuestro Comandante en Jefe como una forma de educar políticamente a nuestro pueblo y ese seguirá siendo nuestro objetivo”.

“Este espacio en los últimos tiempos ha acercado su agenda temática hacia lo temas nacionales y ha aumentado la participación de la población, aunque no dejamos de un lado los otros temas. Además, en la Mesa insertamos nuevos contenidos como: las historias de vida, las entrevistas a personalidades y la Mesa sobre los valores”.

El también director general de Cubadebate dialogó sobre la historia y los momentos más importantes del sitio, así como los retos y perspectivas de desarrollo actual de esta web.

“Cubadebate es un ejemplo en el periodismo, con un equipo de 6 personas tratamos de hacer el mejor trabajo posible. Hoy este es el sitio más posicionado de Cuba dentro y fuera del país, ese es uno de los retos que nos trazamos hace unos años”.

“En la actualidad trabajamos en la creación del canal web TV de Cubadebate y lograr una mayor relación entre el equipo con los estudiantes de las facultades de comunicación de todo el país”.

Alonso Falcón debatió sobre los desafios del periodismo cubano actual, sobre las academias de periodismo cubanas y la experiencia del blog Horizontes.

“Muchas veces no se trata de problemas de recursos, sino que van mucho más allá, conflictos con las mentalidades que no acaban de entender las nuevas dinámicas del periodismo”.

“Ustedes son un ejemplo de cuanto se puede hacer como estudiantes que apuestan por un periodismo comprometido, ético, revolucionario y acorde a las nuevas tendencias”.

“Así es como debe ser, no conformarse con un 5 en una clase, sino poner en práctica los contenidos aprehendidos en la academia para el bien de la sociedad y el país. Muchas felicidades y continúen que nosotros estamos aquí para apoyarlos”.