Es preciso abordar un tema que debió haberse tratado justo antes de iniciar la jornada de Festivales de Artistas Aficionados de la FEU (FAA) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Noche tras noche de gala, ya sea vía virtual o en espacios informales, es expuesta la siguiente pregunta: «¿qué está evaluando el jurado y qué evalúan los secretarios de cultura de la FEU?».

Para que el proceso sea transparente y la evaluación sea justa, presentamos a continuación la puntuación por la cual se rige el jurado para calificar cada noche de gala en el teatro universitario.

Reflexiones sobre la puntuación

Iniciemos por lo más básico que son las unidades artísticas presentadas (hasta 15 por noche de gala). Por cada una se otorgan 10 puntos, lo cual ofrece un total de hasta 150 puntos. Cada unidad que logra clasificar recibe una puntuación de otros 20 puntos, lo cual merece un total de hasta 300 puntos si todas llegan a pasar por criterio del jurado. De esta manera, podemos llegar a la conclusión de que cada unidad artística clasificada suma 30 puntos.

Luego se evalúan de manera independiente las presentaciones de opening y closing más la escenografía y la calidad del espectáculo. Cada aspecto se evalúa con base en 20 puntos como máximo, lo que sumaría otros 60 puntos a la puntuación general que otorga el jurado. Válido aclarar que los apartados de opening y closing son evaluados en conjunto.

Por otra parte, debe aclararse que para cada manifestación presentada existe un miembro específico del jurado: un especialista para el canto, en cualquiera de sus modalidades; uno para danza y un miembro del jurado que evalúa las manifestaciones de teatro y performance, donde se incluyen los números de modelaje, opening y closing, body art, teatro de sombras y todo lo que se considere dentro de este apartado.

El jurado no evalúa la percepción que pueda tener el auditorio sobre cada unidad artística Su valoración no se basa en si un número «está bueno o está malo». El jurado evalúa la técnica utilizada sobre la base de su formación para ello. Quienes tienen la responsabilidad de juzgar la calidad de las unidades artísticas poseen la formación y la experiencia necesarias para definir qué unidades artísticas merecen clasificar al festival universitario.

Por otra parte, los miembros de la comisión de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) otorgan un total de hasta 100 puntos en esta primera fase. Los secretarios de Cultura de la FEU no se encargan de evaluar la calidad de los números artísticos presentados o de los recursos que utilicen, sino que van enfocados más a cuestiones organizativas de cada jornada en la exposición y la noche de gala. De esta manera, esta comisión evalúa lo siguiente:

Para el momento de la exposición, la FEU cuenta con un total de hasta 40 puntos que se desglosan en 10 puntos por cada elemento –son 4 en total–, sobre la base de la delimitación del espacio (no necesariamente la ocupación de todo el espacio) frente al teatro, el cumplimiento del horario establecido (11:30 a. m. hasta la 1:30 p. m.), el ajuste al tema e investigación, más la organización y limpieza (antes, durante y después de la presentación).

Para la noche de gala, la propia comisión evalúa sobre la base de un total de hasta otros 40 puntos distribuidos en 10 puntos para otros 4 elementos que son el comienzo en el horario establecido (9:00 p. m.), la organización dentro del teatro (incluyendo la disciplina por la propia facultad, no dependiendo de las acciones del resto de la comunidad universitaria), la limpieza y organización al finalizar el espectáculo, más el video promocional al inicio de la noche de gala.

Sumado a esto, también están distribuidos otros 20 puntos a razón de 5 puntos por el ensayo técnico que incluye la entrega de las planillas y el guion, la divulgación del cartel diseñado en redes sociales, los videos promocionales que se divulguen previo a la jornada, más la divulgación en espacios públicos.

También es virtud de la comisión evaluadora de la FEU penalizar los incumplimientos de varios acápites del reglamento aprobado por los propios secretarios de Cultura. Esto significa que existen elementos por lo que cada facultad puede perder puntos. Estos van desde pegar, grapar, raspar o pintar el interior y el tabloncillo dentro del teatro, realizar acciones similares fuera de este y en otras áreas arquitectónicas de la Universidad; no cuidar la reservación de los puestos y palcos definidos para el jurado, el consejo de cultura, prensa y consejo de residencia o no comenzar cada espacio en tiempo (exposición, ensayo técnico, apertura del teatro y noche de gala). Por otra parte, y aunque no se haya aplicado hasta el momento, se le pueden restar un total de 50 puntos por igual a todas las facultades en caso de indisciplinas en el momento de la noche de gala.

Sobre la participación de artistas de otras facultades en distintas noches de gala, se otorga el 50 % de los 20 puntos otorgados por el paso de la unidad artística a la facultad a la cual pertenece el propio artista. En caso de ser más de un artista implicado en el mismo número y ser de distintas facultades, se procede a dividir en igual porcentaje la cantidad de puntos.

Puertas abiertas para la formación artística

Para poder apreciar con propiedad lo que se expone sobre las tablas de nuestro teatro es más que necesario formarse. Es válido destacar que esto está al alcance de todos dentro de la propia universidad por la parrilla de asignaturas electivas que, periodo tras periodo, ofrece Extensión Universitaria en el centro cultural Casa del Estudiante. Cada una ofrece nociones básicas sobre cada manifestación, añadido de un claustro de profesores que están dispuestos a enseñar, ayudar y colaborar con cada facultad para el perfeccionamiento de sus números artísticos a presentar en la noche de gala.

Por Dileán Sousa Acosta, director general de Criollito