Con el recorrido de este viernes por diferentes empresas santaclareñas culminó la semana de capacitación para estudiantes y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), los cuales forman parte del Proyecto de Asesoramiento a los Gobiernos Municipales.

«Esta semana se trabajó en la presentación oficial del proyecto, con los objetivos y su contenido de trabajo como asesores en las intendencias. Para ello se impartieron una serie de conferencias, las cuales terminan hoy con este recorrido, en las empresas», aseguró el Vicerrector de la UCLV, Dr. C. Alfredo Marín.

El recorrido fue muy útil en la medida que los futuros asesores pudieron tener un primer acercamiento a la producción, después de la recepción de esa serie de conferencias.

Por la importancia que presenta la producción de alimentos en este momento para el país, el recorrido comenzó en el Sistema de Riego de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Albarrán, de la Empresa Valle del Yabú. Aquí, la intendente de Santa Clara, Midiala Rodríguez se dirigió a los futuros asesores y expresó: «Es importante abastecer a la población con nuestra producción, pero es importante también la comercialización (internacional) de nuestros productos para hacer sostenible el proyecto del Valle del Yabú».

Además resaltó que: «es importante que los directores de empresas se muestren receptivos y abran sus mentes para con los asesores y sus ideas, de ello depende, en gran medida, el éxito del proyecto».

También en los predios del Yabú visitaron el Sistema por Aspersión Semiestasionario de Albarrán, el Sistema por Enrolladores de la UEB Pirey y la UEB Agroindustria Jesús Menéndez.

El recorrido culminó en la UEB de Gastronomía Arcoiris. Instalación del sector de los servicios que a decir del jefe del Complejo Santa Clara de Palmares, Rodolfo Castellón: «nunca antes había tenido una reparación de tal envergadura». Afortunadamente, los visitantes pudieron apreciar casi todas las áreas de la remozada instalación.

Los futuros asesores de intendencias se mostraron muy entusiasmados con el proyecto. A priori, dicho proyecto es realmente gratificante, pues puede fortalecer el vínculo universidad-empresa universidad-sociedad tan necesario para el impulso ecónomico del país.

La próxima es la semana de receso docente, los futuros asesores tendrán un merecido descanso. Pero la siguiente ya comenzará su trabajo de apoyo a la gestión gubernamental en el territorio.