La Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Dr.C. Osana Molerio Pérez y otras autoridades universitarias participaron este miércoles en la Revista Especial de Telecubanacán sobre el enfrentamiento a la COVID-19, para informar acerca de las medidas que se llevarán a cabo en esta Casa de Altos estudios una vez que reinicie el curso académico.

Con respecto a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el Dr.C. Ramiro Pérez Vázquez, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial, destacó que este año solo tendrá lugar una convocatoria, mientras, cuando se retome el curso, los estudiantes tendrán 30 días naturales para culminar su preparación de conjunto con los profesores en cada centro.

Sobre el otorgamiento informó que se realizará en un primer momento tanto para los que aprueben o no los exámenes, mientras un segundo otorgamiento se efectuará para aquellos que no se presenten a las pruebas.

Se conoció además que ya fueron recepcionadas y procesadas todas las planillas para el ingreso, y los que no pudieron llenar su boleta de solicitud tendrán una semana para desarrollar este proceso.

Sobre la continuidad de estudios de las diferentes carreras, la Rectora de la UCLV confirmó que el actual período lectivo se retomará desde el momento en que se suspendió el segundo semestre, y la fecha de entrada dependerá de la situación epidemiológica del país.

Se contará con 90 días, equivalentes a 12 semanas destinadas a recuperar el presente curso, de ahí que en la semana 10 se efectuarán los exámenes ordinarios, en la 11 los extraordinarios y en la 12 los denominados mundiales.

Molerio Pérez resaltó que se priorizarán las asignaturas del currículum base de las carreras y se modificará la forma de evaluación tanto en el primer momento de recuperación, así como en el curso 2020-2021.

Al referirse a los estudiantes que se gradúan ratificó que se dispondrán de 60 días naturales posterior al reinicio de las actividades docentes así como de varias convocatorias para los trabajos de diploma, por lo que se realizará una preparación intensiva por parte del claustro para que todos los alumnos estén en capacidades de desarrollar sus ejercicios de culminación de estudios.

En el caso de las tesis se reajustan los escenarios, variables, alcance y objetivos para poder concluir la investigación en el escenario actual, en caso de ser necesario. Por su parte, cada carrera planificará la atención que requieren los estudiantes que realizarán exámenes estatales.

Por: Christian Serafín Jiménez