Este 15 de marzo, fecha por demás histórica para el pueblo de Cuba, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) conmemora el Aniversario 64 de la fundación de su Biblioteca Central “Chiqui Gómez Lubián”, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El proceso de construcción de la Biblioteca Central de la UCLV data del período de 1952-1959. // Foto de archivo.

Las raíces de la historia

Antiguamente, la actual Biblioteca Central de la UCLV la constituía el antiguo Centro de Documentación e Información Técnica, actual Dirección de Información Científico -Técnica (DICT) de esta casa de altos estudios.

(…) El edificio de biblioteca estaba concebido para su edificación al centro mismo del campus universitario y en una zona elevada, formando parte de las edificaciones del Grupo Académico.

La Publicidad, en Apuntes para la historia de la Biblioteca Central “Chiqui Gómez Lubián” I Antecedentes (1952 – 1959)

Vista general de la Biblioteca Central de la UCLV próxima a concluir sus obras constructivas (1959). // Foto de archivo.

El modelo arquitectónico de la Biblioteca Central, cabe señalar, respondía a los complejos requerimientos que se debían observar para la construcción de un inmueble de este tipo, según los estándares internacionales. De ahí que, al día de hoy y aún conservando su diseño, constituye un edificio completamente funcional y considerado uno de los mejores de su tipo en el país.

1959: un renacimiento esperado

Hacia inicios del año 1959, la Biblioteca Central de la UCLV estaba casi lista para albergar definitivamente, con mayor comodidad, la función para la que había sido creada, fomentar y desarrollar colecciones de obras del saber universal.

Vista general de la Biblioteca Central terminada.

Fue de esta forma que el Consejo Universitario, reunido el 9 de marzo, mediante el Acuerdo 607, designa una Comisión para organizar el acto de inauguración del edificio y recibimiento de los funcionarios del Gobierno que asistirían al mismo, entre los que se encontraba el Primer Ministro de Gobierno cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Discurso de inauguración_versión taquigráfica).

Tesoros invaluables de la cultura e historia

A finales del año 1959 y para erigirse verdaderamente como depositaria de todo el conocimiento que en ella se generase, se efectuó mediante el Acuerdo 793, de la sesión del 17 de noviembre del Consejo Universitario, de la compra de la Biblioteca “Coronado”, propiedad de Francisco de Paula Coronado, destacado bibliófilo y una de las mayores colecciones de libros cubanos.

Ejemplares originales de la prestigiosa Colección Coronado. // Foto de archivo.

La compra de la prestigiosa colección se autorizó a ejecutarse en diciembre de este propio año, por $ 44 000,00, con cargo a los sobrantes del presupuesto de 1959. Esta compra fue recomendada por Mario Sánchez Roig y Cintio Vitier y, finalmente, se hizo efectiva en el mes de febrero de 1960.

Sesenta y cuatro años de historia

La Biblioteca Central de la UCLV, a pesar de los tropiezos que hubo de enfrentar para lograr su ansiado edificio, marchó durante esta época, junto a los progresos de su tiempo en materia de bibliotecología. El esfuerzo y la entrega de sus profesionales sentaron las bases para el ulterior desarrollo de esta institución.

Al día de hoy la Biblioteca Central de la UCLV camufla su arquitectura con el ambiente bucólico de la vegetación del campus universitario. // Foto: Ana Janset Pedroso Aparicio.