Este jueves 19 de enero a las 8:30 pm tendrá lugar la tercera actividad del Café Filosófico, luego de su renacimiento, en noviembre del pasado año. Esta vez el tema escogido es “El individuo en la historia”.

El Café Filosófico es un espacio que auspicia el Departamento de Filosofía de la Universidad Central en coordinación con la Casa de la Ciudad de Santa Clara, que facilita el local. Se realiza el tercer jueves de cada mes como una actividad cultural-recreativa, donde, entre sorbos de café, se despliega una discusión en torno a un tema filosófico previamente escogido por los asistentes desde el mes anterior. La discusión no tiene que ser necesariamente académica, y participa todo tipo de público de todas las especialidades y aún sin formación universitaria, incluidos los jóvenes. Todos los participantes tienen derecho a expresar sus criterios sobre el tema en cuestión, a defender sus posiciones en una discusión civilizada, que solo persigue el enriquecimiento mutuo del acervo cultural y pasarla bien entre amigos, dedicando la noche a una actividad inteligente.

En noviembre del pasado año 2016 se reinauguró, luego de más de siete años de ausencia, debatiendo acerca de la Revolución de Octubre en su 99 aniversario. En el mes de diciembre el tema tratado fue “Socialismo y democracia”, con una gran afluencia de público y un debate muy rico.

Esta vez nos convoca el tema de “El individuo en la historia”, clásico en los desarrollos filosóficos de todos los tiempos. ¿Es esencial la participación del individuo en los procesos sociales? ¿Se dejan llevar por la masa sin intervenir con su voluntad en el desarrollo de los acontecimientos? ¿Puede un individuo torcer el curso de la historia? ¿Responde su acción a una determinación desde fuera de su personalidad? ¿Puede actuar libremente? ¿Y en nuestro país, cómo se conduce el individuo ante los problemas sociales de crisis de valores? ¿Vale la pena tomar la iniciativa para emprender algo?

Esas cuestiones y otras que puedan aparecer en el público se ventilarán en la noche de este jueves, a las 8:30 pm en la Casa de la Ciudad de la calle Independencia. Invitamos a todos, estudiantes y profesores, citadinos y pueblerinos, a participar en esta discusión; de seguro le va a interesar.