La Facultad de Química y Farmacia de la UCLV fue fundada el 30 de enero de 1989 a partir de la incorporación de las carreras de Licenciatura en Ciencias Químicas y Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas a la Facultad de Ingeniería Química por reforma institucional, integración que permitió un enfoque multidisciplinario más integral en el orden docente e investigativo.

Fue un espacio oportuno para que la decana de dicha facultad Dr. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, hiciera  una intervención oportuna para ilustrar los resultados del trabajo en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del año 2019.

Se reconocieron en esta ocasión a un grupo de profesores por sus resultados en las diferentes esferas en el año 2019:

Propuestas para Premio al Mérito Científico-Técnico que otorga la Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

• Esfera científica, área Ciencias Técnicas.

Trabajo titulado: “Contribución de la Ingeniería de las Reacciones Químicas al desarrollo de nuevos procesos industriales”. Autor principal: Dr. C. Omar Pérez Navarro

• Mayor aporte o contribución en la esfera económica.

Trabajo titulado: “Gestión de la tecnología y la innovación y su integración en el Análisis Complejo de Procesos en la Ronera Central”. Autor principal: Dr. C. Mayra Guzmán Villavicencio

• Mayor aporte o contribución en la esfera social.

Trabajo titulado: “Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y su implicación en el programa doctoral de ingeniería química”.  Autor Principal: Dr. Cs. Erenio González Suárez

•  Mayor aporte o contribución en la defensa y la seguridad nacional.

Trabajo titulado: “Estudios municipales de peligro, vulnerabilidad y riesgos tecnológicos”. Autor principal: Dr. C. Belkis Guerra Valdés

• Mayor aporte o contribución al medio ambiente.

Trabajo titulado: “Contribución a la disminución del uso de agentes químicos agresivos en la revalorización de residuos lignocelulósicos agroindustriales”.  Autor principal: Dr. C. Luis Eduardo Guerra Rodríguez

En el marco del Aniversario 31 de la Facultad se reconocieron también a:

• La Dra. C. Viviana Ruz Sanjuan, por los resultados de mayor aporte o contribución en la esfera científica, área Ciencias Naturales y Exactas.
  • Mejor joven investigador: Dra. C. Ana Celia de Armas Martínez
  •  Profesor de excelencia en la actividad de postgrado: Dr. C. Elena Rosa Domínguez y la Dra. C. María Elisa Jorge Rodríguez

Propuesta de la Facultad para Premio del Rector al miembro del Claustro de Maestría o  Especialidad con mejores resultados en el año  al Dr. Cs. Erenio González Suárez

La Facultad  propuso para el Premio del Rector al Profesor de excelencia en la actividad de postgrado, Premio del Rector al Coordinador del Programa Doctoral con mejor nivel de acreditación en el año, Premio del Rector al  miembro del Claustro del Programa de Doctorado con mejores resultados en el año a: Dr. Cs. Rafael Quintana Puchol, como Miembro del Claustro que desarrolle actividades de postgrado de superación profesional con mejores resultados en el año.

También en los momentos finales de dicha celebración, se dieron a conocer los Premios CITMA  a la investigación a nivel provincial:

• Blanca Rosa Cruz Cal y col, Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) por el trabajo: Desarrollo de materiales elastoméricos con propiedades físico químicas y mecánicas adecuadas para la fabricación de piezas de helicópteros.
  • Carmen Amelia Salvador Pinos y col, Departamento de Ingeniería Química por el trabajo: Obtención y uso de enzimas celulolíticas nativas  de ecuador para la producción de etanol de segunda generación.
  • Omar Pérez Navarro y col por el trabajo: Procedimiento estratégico de desarrollo de procesos agroindustriales complementado con asimilación tecnológica aplicado a los productos Manihot esculenta Crantz.
  • Erenio González Suárez, DrC. Diana N. Concepción Toledo por el trabajo: “Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y su implicación en el programa doctoral de ingeniería química”.
  • Liliana Vicet Muro por el trabajo: Contribución al estudio fitoquímico y farmacológico de especies de Psidium que crecen en Casilda.
  • Luis Eduardo Guerra Rodríguez y col por el trabajo: “Contribución a la disminución del uso de agentes químicos agresivos en la revalorización de residuos lignocelulósicos agroindustriales. Caso bagazo de caña de azúcar”.

Muchas felicidades