El pasado 7 de abril de 2017 se realizó la V Olimpiada Nacional Universitaria de Física y primera Latinoamericana y del Caribe (OLUF). La Olimpiada, organizada por la Sociedad Cubana de Física y la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, se viene realizando en Cuba desde el año 2013.

Este año a través del Centro latinoamericano de Física (CLAF) se amplió la convocatoria a todos los países de América Latina y el Caribe interesados, contando con el coauspicio de la UNESCO.

Los propósitos del certamen son estimular el interés por la Física, fomentar el intercambio entre estudiantes de diversas universidades y brindarles mayor apoyo a los jóvenes en su preparación académica.

Esta olimpiada da continuidad a la formación de estudiantes que han participado en Olimpiadas internacionales e iberoamericanas de Física de nivel preuniversitario.

El concurso consistió en la realización de un examen con cinco problemas de Física general de nivel universitario que fueron concebidos por los profesores e investigadores cubanos: Dr. Alejandro Cabo Montes de Oca, Dr. Osvaldo de Melo Pereira, Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, Lic. Héctor Borroto Gutiérrez, MC. Fermín Rodríguez Hernández y MC. Julio Cesar Drake.

En la competencia participaron 108 estudiantes de 28 universidades de América Latina de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El salvador, Guatemala, México y Perú. Resultaron premiados 36 estudiantes, 4 con medalla de oro, 9 con medalla de plata, 16 bronce y 7 menciones honoríficas.

Los resultados se dieron conocer en las universidades participantes y el acto de premiación oficial se realizará el viernes 23 de junio en la facultad de Física de la Universidad de la Habana.

A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores el Documento Oficial con los resultados.