Si el 2020 pasará a la historia como el año del confinamiento, la crisis, la pandemia y las complejidades también será recordado como el año en que millones de personas pudieron sobreponerse al estrés, a la pérdida, al cambio.

De esto pueden dar fe, no solo los profesionales de la salud, sino también otros tantos que con su trabajo ayudaron a solventar tiempos difíciles. El Centro de Bienestar Universitario (CBU) de la UCLV es el ejemplo más cercano que tenemos hoy desde nuestra casa de altos estudios.

Trabajo fue la palabra de orden para el CBU y la Sociedad Cubana de Psicología en Villa Clara en este 2020, aunque se podría rodear de otras como profesionalidad, constancia o preparación, que también estarían a la altura de profesionales capaces de brindar sus servicios en favor de la salud mental, el bienestar psicológico y la ayuda al crecimiento personal.

Evelyn Fernández Castillo, profesora del Departamento de Psicología y coordinadora del CBU certificó que a través de los proyectos de investigación en los que han trabajado los profesionales del centro se sustentan científicamente cada una de las acciones de prevención de enfermedades y de promoción de salud.

«Hubo un estrecho vínculo entre las acciones de extensión universitaria de formación de pregrado, posgrado, la asistencia y la dimensión investigativa; y a partir de la COVID-19 se explotaron otros recursos de tele psicología que favorecieron el apoyo psicológico a la población en momentos de crisis»

Y justamente la idea de hacer frente a una crisis provocada por la COVID-19 fue quien impulsó a los integrantes del centro a llevar a la práctica varias iniciativas que hasta hoy se mantienen y ostentan la aceptación y agradecimiento de las personas beneficiadas.

Con la participación de 10 especialistas y la disponibilidad de ayuda psicológica en temas tan recurrentes como la ansiedad ante la COVID-19, el control de las emociones, el manejo del estrés, la sexualidad, las adicciones, entre otros se creó la Línea de ayuda psicológica y se complementó mediante el excelente trabajo en los perfiles de las redes sociales. 

El trabajo en equipo fue una constante para el CBU y la Sociedad de Psicología en el 2020, no solo lo hicieron entre ellos, sino también con la prensa, herramienta vital en los nuevos tiempos si en materia de información hablamos. La divulgación a nivel provincial y nacional de las acciones realizadas mediante el periódico Vanguardia y Juventud Rebelde, así como los espacios de televisión “Justo a las 12” y la Mesa Redonda fueron algunas muestras de este trabajo colectivo.

Precisamente en el programa “Justo a las 12” de la cadena provincial de televisión villaclareña la sección de psicología fue acogida por el público con los 30 temas que puso a su disposición; entre ellos: las relaciones de pareja, la orientación a los padres para tareas escolares, el desarrollo personal, la agresividad infantil, los proyectos de vida, etc.

En el momento exacto llegaron también otras iniciativas como el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, que no solo permitieron un autodiagnóstico de diferentes problemáticas de salud mental sino que funcionaron como vía para contactar con especialistas en estos temas.

Y aunque la divulgación de boletines, los servicios de autoayuda y la interacción mediante las plataformas digitales resultaron acciones efectivas durante la etapa más difícil del año, este grupo de profesionales del CBU insiste en perfeccionar los canales de diálogo con la población; así lo expresó su coordinadora:

«Tenemos que lograr un mayor debate, que las personas nos dejen sus opiniones, sus dudas, que expongan sus puntos de vista junto a nosotros para poder hacer más fácil la comunicación».

Fernández Castillo también precisó que para este 2021 el objetivo del CBU es fortalecer las acciones para el fomento del bienestar y el desarrollo personal de los miembros de la comunidad universitaria de la sociedad en sentido general. Particularmente consolidar la investigación científica en materia de salud mental de forma tal que se creen las bases teóricas metodológicas para las acciones de prevención y de promoción de salud.

Otra de las metas es fortalecer el trabajo coordinado entre diferentes disciplinas científicas para el fomento del bienestar humano; y potenciar la participación y el uso de los servicios que se ofrecen desde el CBU por parte de los usuarios o personas a las que están dirigidas.

El ingenio, creatividad y disposición son las herramientas que se llevan desde el 2020 hacia el 2021 los profesionales del CBU, convencidos ahora, en este nuevo comienzo que todo trabajo es perfectible y que el mayor reconocimiento siempre será el poder servir a otros.

Líneas de ayuda psicológica:

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Centro-de-Bienestar-Universitario-110334994009536/

Canal de Telegram: http://t.me/CBUPsiuclv

Correo electrónico: cbu@uclv.edu.cu

Por Haylem Barroso