Esta mañana tuvo lugar en el engalanado teatro de la Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de Las Villas (UCLV) la ceremonia de entrega de títulos de Doctores en Ciencias a 35 pofesionales . En este acto de investidura sobresalió un nombre en la lista de doctores, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano.

Para todos los doctores esta ceremonia tuvo una connotación especial. En primer lugar, por alcanzar un título que representa, quizás el máximo desempeño como académico. En segundo, por obtener la categoría de doctores en ciencias junto al presidente. Oportunidad de la que pocos pueden presumir.

En palabras de los propios protagonistas podemos conocer lo que significó para ellos recibir el título de Doctor en Ciencias, junto a la figura de Miguel Díaz-Canel, en momentos tan difíciles, en los que la ciencia tiene un rol protagónico para el desarrollo sostenible de nuestro país.

«He trabajo en la educación cubana durante 30 años. He formado jóvenes que tienen que formar a las nuevas generaciones. Hacia esa formación fue mi doctorado. Sobre el desarrollo del modo de actuación profesional identificativo del profesor de lenguas extranjeras. Son estos profesores los que tienen que inculcar a sus estudiantes el amor por la ciencia, para de esta manera contribuir al desarrollo de su patria. El maestro es el alma de la Revolución, sin un maestro comprometido no habrá valores, ni manera de continuar la obra de la Revolución. Significa mucho para mí recibir este título junto al presidente, quien a la vez es el secretario de nuestro partido. Además, un gran líder en un momento en que la ejemplaridad es esencial». Diana Rosa Morales, Doctora en Ciencias Pedagógicas.

«Es la culminación de un proceso que nos ha llevado a alcanzar un peldaño superior en nuestra formación profesional. Hacerlo en los momentos que estamos viviendo es un compromiso y un reto. Es un momento único e irrepetible recibir este título junto al presidente de nuestro país (…) Pa´ lo que sea Díaz-Canel, pa´ lo que sea». Urbano Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

«Para mí es un gran orgullo recibir este título, es la remuneración a tanto sacrificio. El orgullo es mayor al recibirlo junto al presidente. Para mí es un gran honor estar hoy aquí». Macyuris Álvarez, Doctora en Ciencias Económicas.

«Muy feliz y orgulloso por haber recibido hoy el título de doctor, esta es la forma que tenemos desde la universidad de aportar a la ciencia y a la revolución. Estoy más orgulloso aún por recibir este título junto al presidente». Alejandro Martínez, Doctor en Ciencias Pedagógicas.

«Estar hoy aquí nos llena de satisfacción y orgullo (…) nuestro trabajo contribuye al proceso de desarrollo e innovación que necesita nuestro país y que prepondera nuestro presidente». Emilio Javier Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

«Recibir el título que me acredita como Doctora en Ciencia ha sido la culminación de años de investigación y de trabajo. Hoy estoy más apta para ayudar a mi país, de aportar a nuestro proyecto de país. Ha sido una jornada preciosa, matizada por la presencia de nuestro presidente, quien en breve palabras nos exhortó a estar más comprometidos. Nos dejó claro que el futuro de nuestro país, es el futuro de hombres de ciencia. El día de hoy me ha dejado más comprometida con la Revolución». Dennys Malvina Valdés, Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Honor a quien honor merece. Lleguen las más sinceras felicitaciones a todos los reconocidos.