El 10 de junio de 1992 un puñado de profesores de la Facultad de Construcciones en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se unieron para fundar el Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM). Comenzaba el Periodo Especial y la tarea de hacer funcionar aquel sueño era un reto enorme, que fue afrontado con la pasión y la certeza de que la voluntad, la planificación y la ciencia pueden sortear cualquier obstáculo.

Desde entonces son incontables las anécdotas, los resultados, las emociones, las sonrisas, los especialistas formados, el conocimiento construido, hasta los premios obtenidos por un colectivo tan grande como Cuba, y que abarca decenas de países y cientos de instituciones de relaciones y colaboraciones para la producción y la investigación.

“Estos 30 años han sido de esfuerzo, de trabajo mancomunado en muchas tareas académicas y de apoyo a la producción. Agradecemos a la Revolución sin la cual no hubiéramos nacido. La mayoría de nuestros especialistas son graduados de aquí o han continuado su formación en nuestro centro”, afirmó el Ing. Yosvany Díaz Cárdenas, Doctor en Ciencias y Subdirector del CIDEM.

El especialista coincidió en que las principales fortalezas del CIDEM son el estudiantado, “sin ellos no podríamos concretar muchas de las metas planificadas; también nuestros profesores de la Facultad de Construcciones, que tributan sus investigaciones a nuestras líneas de trabajo; el excelente equipo de trabajo que tenemos y los vínculos con la producción a nivel nacional e internacional”.

El CIDEM en la actualidad se concentra en continuar el desarrollo de las líneas de investigación, aumentar impacto de los planes doctorales en curso, consolidar los proyectos internacionales y su vínculo con las empresas y universidades del país, y fortalecer los resultados vinculados al desarrollo del “cemento de bajo carbono”.