Esta mañana aconteció en los predios del Teatro universitario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) los actos de graduación correspondientes a las Facultades de Ciencias Agropecuarias (FCA) y de Química-Farmacia (FQF) de esta casa de altos estudios.

El futuro está en el sembrar

Las palabras a los nuevos 72 graduados de la FCA estuvieron al cargo de la Dr. C. Arahis Cruz Limonte, decana de la facultad. Al dirigirse a los egresados de las carreras de Ing. Agrícola, Lic. en Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ing. Agrónoma, Cruz Limonte recordó el compromiso de los nuevos profesionales para con la sociedad, así como los retos y compromisos futuros.

Nuestros hoy egresados, en los momentos más difíciles y en los más diversos contextos siempre han estado presentes: en cada momento, espacio y lugar al que fueron convocados.

Por su parte, las palabras en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a los nuevos graduados fueron pronunciadas por la estudiante Gretcher Thalia Crespo Collado, presidenta de esta organización en la facultad.

Ustedes son los jóvenes que recuerdan hoy sus años en la UCLV y en la FCA, el acompañamiento de los profesores, su pasión por la enseñanza, las experiencias acumuladas, los festivales, los juegos Criollos… la huella que cada uno de ustedes deja en el otro; expresó Crespo Collado.

Las huellas del andar

De igual forma fueron reconocidos los estudiantes con una trayectoria integral a lo largo de su paso por la casa de altos estudios del centro de Cuba, en las diferentes esferas:

1. Docencia: Abel Luis Simeón.
  2. Alumno Ayudante: Daniela Sánchez Fernández.
  3. Cultura y Deportes: Yelienys Tapia Fajardo.
    1. Destacado en Deportes: Daniel Florit Cardona.
  4. Residencia Estudiantil y Cultura: Dilenia Jiménez Cruz.
  5. Residencia Estudiantil: Javier Castellanos Landa.
  6. Tareas de Impacto: Adriana Martínez García.
  7. Docencia, Investigación, Líder estudiantil y Graduado más Integral: Luis Eduadio Ramírez Espinosa.

Por su parte, al egresado Luis Eduardo Ramírez Espinosa, Graduado más Integral de la FCA, correspondió la lectura del juramento del gradado. En sus palabras y en nombre de todos los presentes, Ramírez Espinosa expresó la incondicionalidad de los jóvenes egresados de la FCA para con la Revolución Cubana y sus líderes.

Graduación FCA 2023

Excelencia académica sin fronteras

Asimismo, el Excelentísimo Sr. Abdel Mayid Ali Al-Farachi, agregado cultural de la Embajada de la República Árabe Sarahuí Democrática, entregó conjuntamente con la decana de la FCA el título de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia al estudiante Sidahmed Mohamed Iahia Omar. El propio graduado fue, a su vez, reconocido con la distinción a Mejor Graduado de otra Nacionalidad.

Una obra perenne de amor a las ciencias

De igual forma se realizó el solemne acto de graduación de la Facultad de Química-Farmacia (FQF) de la UCLV con la presencia de profesores, directivos, miembros del cuerpo diplomático saharauí, estudiantes, familiares e invitados.

Las palabras a los graduados fueron pronunciadas por la Dr. C. Daniellys Alejo Sánchez, decana de la FQF. En sus palabras, la decana recapituló en un breve recorrido los momentos de mayor intensidad de la generación 67 de egresados y su compromiso imperecedero.

Esta experiencia única les ha brindado lecciones valiosas que les acompañarán a lo largo de sus vidas. Han aprendido la importancia de la resiliencia, la flexibilidad, y la adaptabilidad. Han demostrado una capacidad asombrosa para enfrentar lo desconocido con valentía y determinación; expresó Alejo Sánchez.

Una vida estudiantil al servicio de la excelencia

Asimismo, el acto académico constituyó el espacio propicio para reconocer a los estudiantes con una amplia trayectoria en las diferentes esferas de trabajo de la FEU. Fueron, pues, reconocidos por su méritos los siguientes estudiantes:

1. Investigación: Adianez Sánchez González.
  2. Cultura: Lorena Hernández Pérez.
  3. Deportes: Helenys Chaviano Pérez.
  4. Cadete FAR: Hector Luis Rodríguez Martínez.
  5. Otra nacionalidad: Mohamed Fadel Alibalem.
  6. Docencia, Líder estudiantil, Alumno Ayudante, Tareas de Impacto y Graduada más Integral de FQF: Amanda Ivet Rivero Arbolay.

Graduación FQF 2023

A la egresada y Graduada más Integral Amanda Ivet Rivero Arbolay correspondió la lectura del juramento de los graduados. Durante sus palabras constató la fiel disponibilidad del profesional de las ciencias químicas y farmacéuticas para con las tareas asignadas por la Revolución.

En ambos actos de graduación estuvieron presentes miembros del consejo de dirección universitario y de las respectivas facultades, del cuerpo diplomático de la República Árabe Saharauí Democrática, representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles, de los organismos empleadores, así como profesores, estudiantes y familiares.