Nuevamente, los predios del vetusto Teatro Universitario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se erigió como baluarte de excelencia pedagógica para agasajar a la comunidad docente universitaria en este Día del Educador.

El Claustro Solemne fue motivado, en esta ocasión, no solo por la fecha que aglutina a la comunidad universitaria cada 22 de diciembre, sino también en honor de importantes fechas históricas. Celebraron, así, junto a los docentes más destacados, el Aniversario 102 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el 71 de esta casa de altos estudios, el 65 de la gloriosa Revolución Cubana y el 64 de la investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas al Comandante Ernesto Che Guevara.

Educar: una obra de infinito amor

Las palabras centrales del claustro fueron pronunciadas por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV. En su discurso de elogio a la comunidad universitaria, la rectora de esta institución recalcó el compromiso de excelencia que caracteriza al claustro de esta Alma Mater.

Tras muchos años dedicados a la dirección en esta gran Universidad, con satisfacción puedo afirmar que tenemos muchos buenos, e incluso, excelentes educadores en nuestro colectivo. No todos nuestros trabajadores tiene categorías altas, títulos o medallas, pero puedo asegurar que sí son muchos los que por su actuar cotidiano, profesionalidad y su conducta ejemplar tienen el reconocimiento eterno de sus estudiantes. Ese es el mayor de los premios que un educador puede recibir; expresó Molerio Pérez.

Asimismo, Lisvany Martín Rodríguez, presidente de la FEU en la UCLV hizo entrega de las dos distinciones que otorga esta organización estudiantil a sus educadores. De ellas: cinco profesores fueron laureados con el Premio Tiza de Oro y otros 5 con el Premio Alma Mater.

Ambas distinciones son entregadas por la FEU de la UCLV a aquellos profesores con mayor reconocimiento por parte de sus estudiantes en el accionar pedagógico y el trabajo con la FEU, respectivamente.

En su discurso de agasajo, Martínez Rodríguez reconoció la importante labor de docentes y trabajadores de la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba. “Enseñar en las aulas y para la vida” fue la máxima que defendió la representación de la FEU en este solemne acto académico. “Ser ejemplo es el alma de todo maestro”, ratificó el presidente de la FEU de la UCLV.

Honores a quienes lo han dado todo por educar

De igual forma, fueron entregadas a los docentes y trabajadores más destacados varias condecoraciones por la Educación Superior. Fueron reconocidos con estos galardones 15 docentes con la Orden “Frank País” de I Grado, 23 con la Orden “Frank País” de II Grado, 52 con la Medalla “José Tey” y 18 con la Medalla “Rafael María de Mendive”.

Igualmente, se anunció la entrega a tres miembros del claustro universitario de la Orden “Lázaro Peña” de III Grado, y de la Medalla “Jesús Menéndez” al incansable profesor Rolando Pascual Fundora. Asimismo se otorgaron dos Distinciones Especiales del Ministro y 12 Premios de la Rectora.

El espacio también se configuró oportuno para el merecido reconocimiento a aquellas carreras universitarias que cosecharon éxitos en la acreditación de sus respectivas disciplinas. El merecido lauro fue otorgado por la rectora de la UCLV a los coordinadores de las carreras acreditadas de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

El acto académico estuvo presidido por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la institución, quien estuvo acompañada de autoridades del Partido, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sondicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), todos de Villa Clara. Asistieron, además, profesores, trabajadores y otros directivos y cuadros de la institución.