Cada 14 de junio se recuerda en Cuba los natalicios de dos excelsas figuras de la revolución cubana: Antonio Maceo y Grajales y Ernesto Che Guevara. Coincidencia histórica que, separada por 83 años y miles de millas entre ambos, los hizo coincidir en una misma tierra y una causa justa.

Este martes amanecieron cientos de jóvenes santaclareños en el Parque Maceo para marchar por la carretera Central hasta la Plaza Ernesto “Che” Guevara, donde los esperaba otro grupo de refuerzo. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) tuvo además razones extras para celebrar. La marcha estuvo encabezada por una gigantesca bandera cubana, jóvenes de preuniversitarios, organizaciones políticas y de masas, cadetes y trabajadores que tomaron la Carretera Central en un peregrinaje cargado de alegría y compromiso.

Entre los que desfilaron se encontraban profesores y estudiantes de nuestra casa de altos estudios, que estrenó el Secretariado Central de la Federación Estudiantil Universitaria y entregó a una de sus recién graduadas el carné del Partido Comunista de Cuba (PCC), acreditándole su condición de doble militante.

Melany Rodríguez Felipe, al centro, junto a ella, José Luis Pausa (Sec. Del PCC), Luis A. Barranco (Rector en funciones), Adiané Barrios Suárez (Presidenta de la FEU) y Vladimir Hernández (Sec. De la UJC).

Melany Rodríguez Felipe, Profesora del Departamento de Educación Artística de la Sede “Félix Varela”, recibió de manos de directivos de la provincia el carné que la acredita como miembro de las filas del PCC.

«Es un gran honor recibir el carné del Partido solo con 22 años. Es un paso muy grande con muchos retos y perspectivas. Soy recién graduada de Educación Artística y tengo toda la disposición para asumir lo que sea necesario, comentó la novel profesora».

El homenaje fue una verdadera fiesta juvenil. Se condecoró al equipo de béisbol infantil de Santa Clara por haber obtenido el primer lugar nacional. También coincidieron dirigentes de la Universidad Central que se encuentran liderando organizaciones políticas y de masas a otros niveles.

Para Vladimir Hernández Meneses, Secretario General de la UJC en la Universidad Central, esta fue una marcha de sueños y agradecimiento:

«Uno de los grandes de nuestra Revolución, a quien rendimos homenaje hoy, está junto a sus combatientes de Bolivia y la Campaña de Las Villas a los pies de este monumento,  el Che, además de un libertador, era un gran soñador. Ambos son la guía del coraje y el pensamiento revolucionario de la vanguardia cubana de todos los tiempos. Marchar junto a ellos es un honor» alegó Hernández Meneses.