El Día Internacional de los Estudiantes es una fecha significativa, que no siempre se lleva a cabo el mismo día. Sin duda, esto depende de cada país, teniendo en cuenta los hechos y eventos que dieron origen a esta celebración.

Fotos: Malú Vilasa Trujillo

Sin embargo, el objetivo primordial es rendir un merecido homenaje a todos los jóvenes que de alguna manera han contribuido ya sea a través de sus luchas, protestas, huelgas y acciones a lograr cambios y transformaciones sociales para hacer valer sus derechos.

Un poco de historia…

Cada 17 de noviembre se celebra el Día internacional del estudiante en diversos países, entre ellos, Cuba, fecha escogida para rendir homenaje a la heroica resistencia ofrecida por un grupo de estudiantes checoeslovacos a las tropas nazis en las calles de Praga, en esta fecha del año 1939.

Ese día, como consecuencia del enfrentamiento a las fuerzas de ocupación nazi, resultaron asesinados nueve estudiantes, mientras una cifra superior a los mil 200 fueron remitidos a los campos de concentración, al tiempo que los centros docentes de altos estudios resultaban cerrados.

El estallido de rebeldía obedeció a los funerales de un estudiante de medicina nombrado Jan Opletal, asesinado por las tropas nazis el 28 de octubre de ese año, durante una demostración masiva de alumnos de esa carrera en la Universidad de Praga, realizada para conmemorar la independencia de ese país europeo.

Una fecha inspiradora

A partir de entonces, el 17 de noviembre devino símbolo de inspiración para el accionar del estudiantado a escala universal; un día de lucha contra el fascismo; por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social.

En 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres, proclamó el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante.

Cada país acostumbra celebrar el Día Internacional de los Estudiantes de distintas maneras e inclusive, a pesar de ser un evento mundial, puede pasar que la efeméride no se de en la misma fecha en distintos países.

Así tenemos que en países como Argentina y Bolivia se celebra el 21 de septiembre, mientras que en Chile es un día dedicado a los alumnos, pero aquí no entra la educación superior, sino que se limita a los estudiantes de básica y media.

Colombia lo celebra el 8 de junio. Este país escoge esta fecha emblemática para rendir un homenaje a los estudiantes asesinados en el año 1929 por no estar de acuerdo con el gobierno corrupto de esa época.

Países como Cuba y España lo celebran el 17 de noviembre. El primero rinde un tributo a los jóvenes estudiantes praguenses, quienes hicieron oposición a la invasión nazi ocurrida en el año 1939.

Por su parte, España reivindica el papel activo que tienen los estudiantes dentro de la Comunidad Educativa, que incluye padres y madres, el profesorado, los alumnos y el personal administrativo.

En México, se conmemora el 23 de mayo por la brutal agresión llevada a cabo contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes luchaban por tener derecho a una universidad participativa e incluyente.

En Venezuela es celebrado el 21 de noviembre. Está considerada como una fecha de victoria para la población estudiantil universitaria en el año 1957, ya que producto de una larga huelga, donde muchos estudiantes fueron apresados, fue el paso decisivo para la caída del presidente y dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Cuba se une cada año a esta celebración internacional.

¡Muchas Felicidades a todos los estudiantes de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en su día!