El miércoles 29 de abril, el Ministro de Educación Superior Dr. C. José Ramón Saborido Loidi informó en la Mesa Redonda sobre las medidas adoptadas para la reorganización del curso académico, los exámenes de ingreso a la educación superior y los ejercicios de culminación de estudios. Pero, ¿cómo la UCLV contextualiza las disposiciones adoptadas? ¿Cuáles serán las adecuaciones realizadas durante el primer período?

En respuesta a estas interrogantes, el Dr. C. Ángel Guido Navarro, Director de Formación de Pregrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, precisó que los profesores y directivos de nuestra Casa de altos estudios trabajan en la preparación de todos los medios docentes para cuando la situación epidemiológica del país lo permitan, iniciar el período de recuperación y cierre del curso 2019-2020.

“A través de la modalidad de teletrabajo los docentes de esta institución han mantenido contacto directo con la dirección de la Universidad. De ese modo, hemos realizado una valoración del momento en que se encontraba cada carrera y la situación de los estudiantes de cada año en el momento de la suspensión de las actividades docentes debido a la propagación de la COVID-19. Así, podremos actuar en consecuencia durante la etapa de recuperación para concluir el curso académico”, informó Guido Navarro.

“Además, los Decanos de las Facultades junto a los Jefes de Departamento tienen todas las orientaciones para determinar lo que vamos a hacer en las doce semanas de clases correspondientes al primer período. Todas las asignaturas del currículum base serán priorizadas. Aunque, los profesores podrán impartir otras materias del currículum propio u optativo-electivo, según decidan los colectivos de carrera, pero, sin que afecte la carga de horas clase”, agregó.

En cuanto al sistema de evaluación para cerrar el curso, el Director de Formación de Pregrado de la UCLV señala el reajuste de todas las formas de evaluación, sin embargo, esto no afectará la calidad de las mismas. Por ello son analizados los esquemas evaluativos de cada carrera con el objetivo de crear las condiciones para realizarlas en las tres semanas finales del período de recuperación.

Respecto a los ejercicios de culminación de estudios, que se realizarán en un período de hasta 60 días naturales incluyendo los actos de graduación, el Dr. C. Ángel Guido Navarro aclara que se adecuará el alcance de los objetivos o los resultados de las Tesis de Diploma, mientras que los estudiantes más atrasados en las investigaciones tendrán una atención diferenciada. De igual forma, los que estén en condiciones de exponer en los días iniciales podrán hacerlo. Por su parte, quienes realicen Prueba Estatal recibirán en las primeras semanas de la recuperación conferencias panorámicas, consultas u otro tipo de atención según decidan las carreras.

En cuanto a la posibilidad de eximir del ejercicio de culminación de estudios a los estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten, la dirección de la Universidad defiende el criterio de dar la oportunidad a los estudiantes para que presenten su trabajo investigativo y expongan sus resultados. No obstante, las propuestas realizadas desde el Departamento de cada una de las carreras serán analizadas.

Una vez concluido el primer período y realizadas las pruebas de ingreso comenzará el segundo con el inicio de curso 2020-2021. Con el nuevo ingreso llegarán adecuaciones al calendario académico, priorizando el Currículum base. Luego, iniciará el tercer período con el cierre del curso y su duración dependerá de los ajustes realizados, con vista a concluir durante los meses de junio-julio del 2021.

El Dr. C. Ángel Guido Navarro resalta la disposición del claustro para cerrar y comenzar los cursos sin afectar la calidad en la formación del profesional. El llamado es a la responsabilidad de los estudiantes, la autopreparación y el aprovechamiento del tiempo en aras de incrementar sus conocimientos. Todo ello desde la responsabilidad social, en cumplimiento a las orientaciones de la máxima dirección del país de mantenerse en casa para evitar la propagación de la pandemia y de esa forma, poder regresar lo antes posible a la #UCLVnuestra.