Ha transcurrido un mes desde el inicio del curso escolar 2021 bajo la modalidad de educación a distancia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Durante este tiempo la dirección de la casa de altos estudios, estudiantes, profesores, familiares y otros actores sociales han avanzado en la búsqueda de alternativas para garantizar el acceso de todos los estudiantes a los contenidos.

¿Cómo trabaja la UCLV para garantizar el avance del período docente? ¿Cuáles son las principales experiencias de la comunidad universitaria en el empleo de la modalidad a distancia? A un mes de iniciado el curso escolar la Web Universitaria busca respuestas con los protagonistas.

Las opiniones de los estudiantes son tan variadas como sus vías para acceder a los contenidos y el dominio de habilidades para enfrentarse a un paradigma formativo que rompe y obliga tanto a educandos como profesores a despojarse de las tradiciones de la clase presencial.

«Hay muy buenas experiencias pedagógicas en este sentido, pero no son las que abundan en todas las asignaturas. No hay un interés del alumno por el aprendizaje al mismo nivel por todos los profesores, lo que no es nuevo, solo que ahora es mucho más tangible», sostiene Marcos Antonio Gil Oloriz, estudiante de cuarto año de Telecomunicaciones.

«El Moodle es, más allá de una plataforma de interacción, el sitio para subir y descargar documentos, de esa forma se desaprovecha, porque realmente tiene muchas ventajas que no se explotan del todo, al menos esa es mi experiencia. La mayor ventaja que ofrece la educación a distancia es el hecho de poder organizarte el estudio y tampoco es algo que personalmente logre porque entre todo lo que me mandan a hacer y estudiar contra fechas límite se hace muy complejo.

Por su parte, Christian Serafín Jiménez, estudiante de segundo año de Periodismo, explica: «Mi experiencia con el Moodle y las clases virtuales en general hasta el momento ha sido bastante satisfactoria. Considero que dentro de la plataforma el trabajo es cómodo y además resulta fácil la interacción con los cursos y las herramientas que ofrece. La plataforma es intuitiva y una vez dentro de ella se trabaja fácilmente. También la bibliografía de las asignaturas está muy completa y satisface el estudio individual de los contenidos.

«Considero que se pueden aprovechar más las opciones como el chat del Moodle y otras herramientas. Creo que durante esta etapa a distancia, que si bien no es la que deseamos pero si la más prudente por el momento, la comunicación entre los estudiantes y los profesores es sumamente importante. La interacción entre alumno y profesor es clave para vencer esta etapa en la que pueden surgir varias dudas. También las evaluaciones no deben exceder en cuanto a cantidad o rigor durante la modalidad a distancia».

Rocío Ramírez Ayala, estudiante de cuarto año de Arquitectura, valora la posibilidad que ofrece la educación a distancia para avanzar en asignaturas fuera del currículo base de su carrera a tiempo que considera que los profesores pudieran tener mayor flexibilidad con los plazos de entrega de las tareas y trabajos.

Desde la dirección de la UCLV, el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación, remarca la heterogeneidad de vías de acceso y conectividad de los estudiantes a la plataforma, de ahí que algunos sostengan que las herramientas que esta ofrece en ocasiones no se explotan del todo, «por eso concebimos en este momento un grupo de asignaturas con un volumen de actividad que puede realizarse off line, de forma que el estudiante pueda descargar los materiales, estudiar, trabajar, elaborar sus respuestas y luego subirlo a la plataforma.

«En la medida en que las condiciones tecnológicas lo permitan nosotros podremos ir ganando en mayor nivel de interactividad de la plataforma, porque cuando un profesor establece un espacio interactivo obligaría a los estudiantes a estar mayor tiempo on line, y sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades para estar conectados de forma permanente independientemente de las facilidades de acceso brindadas por la universidad».

Sobre el estado actual del curso escolar 2021 en la UCLV, la Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila, Vicerrectora Docente de la UCLV resume que con el primer año se realizaron actividades de familiarización en cada municipio y provincia, además en esa semana se les creó y entregó su cuenta de correos para que pudieran acceder a la plataforma Moodle.

«En estos momentos cursan algunas asignaturas con el uso de la plataforma, no más de tres, y realizan tareas de impacto a solicitud de los Consejos de Defensa de los municipios donde residen.

«En relación con los estudiantes de segundo a quinto cursan asignaturas seleccionadas por cada carrera y año, las mismas están montadas en la plataforma Moodle, trabajan en realización de las actividades docentes, se avanza en este sentido con el apoyo de Joven Club de Computación de los poblados, municipios y provincias, de los Centros Universitarios Municipales de toda la región central, de la red de escuelas del Ministerio de Educación y hasta de empresas de los territorios».

La Vicerrectora Docente de la UCLV agrega que hay un reducido grupo de estudiantes que han presentado dificultades con la conectividad o con equipos, los mismos están siendo atendidos y se trabaja en la solución. Con respecto a la ubicación laboral anticipada de estudiantes en años terminales y el inicio de la culminación de estudio, ha tenido resultados positivos, de igual manera la realización de la práctica laboral en las carreras que las tienen planificadas.

«Actualmente se trabaja en montar las asignaturas previstas para la próxima etapa, aunque con el inconveniente de, en el caso de las carreras técnicas, de ciencias naturales y exactas, hay contenidos de mayor complejidad que requieren del uso de laboratorios y estamos considerando pasarlas al período de septiembre a diciembre o para el próximo curso. Tenemos el criterio que a pesar de la situación epidemiológica los estudiantes están activos, muestran interés por el estudio y sobre todo compromiso».