La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a pesar de que la situación epidemiológica continúa compleja, no ha cesado en ninguna de sus actividades, solo se han transformado las vías de realizarlas.

A la par de la actividad de pregrado, se continúan realizando las defensas de tesis de maestría programadas, algunas con elementos de telepresencialidad, así como las predefensas y defensas de doctorado previstas.

El ingreso a Programas de doctorado está previsto para continuar su realización durante todo el año, siempre que se cumplan los requisitos mínimos que incluyen la aprobación de un tema científico asociado a un proyecto de investigación aprobado por el Programa de doctorado correspondiente.

El Plan de Ofertas de Postgrado del año, que se encuentra visible en https://www.uclv.edu.cu/estudios/postgrado, presenta algunos ajustes de sus principales actividades:

FCA

Maestría que comienza su edición en el año

• Producción porcina sostenible (I Edición). Inicia el 26 de abril con tres cursos a distancia.

Las maestrías que continúan se reiniciarán paulatinamente. Los coordinadores se comunicarán oportunamente con los estudiantes matriculados.

Especialidad de postgrado que comienza en el año

• Sanidad vegetal

Diplomado que comienza en el año

• Innovación agropecuaria participativa para el desarrollo local (II Edición). Inicia en abril con actividades a distancia.

A partir de abril: 4 Cursos y 1 Entrenamiento se inician en la modalidad a distancia.

FCE

Maestrías que comienzan en el año

• Dirección (XVII Edición). Inicia en abril, vinculada a profesionales del Minag, grupo Porcino.
  • Gestión Turística (VI Edición). Inicia en junio, en esta convocatoria vinculada con las Delegaciones del Mintur.

FCS

Maestría que comienza en el año

• Desarrollo comunitario (XI Edición presencial). Inicia el 1° de junio.

Diplomados que comienzan en el año

• Territorio, Medio ambiente y comunidades resilientes para el desarrollo sostenible. (Comenzó el 15 de marzo a distancia). Aun admite matrícula.
  • Curso de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Del 24 al 29 de mayo) En modalidad presencial (para doctorandos).

En la modalidad a distancia: 2 Cursos

• Educación de las competencias emocionales en el contexto universitario: inicia el 5 de abril.
  • Roles actuales de las organizaciones políticas y de masas en el contexto cubano: con inicio el 10 de mayo.

FC

Maestría que comienza en el año

• Estructuras (VII Edición) Se reprogramó su inicio para septiembre.

FIE

Maestrías que comienzan en el año

• Maestría de Telemática, su inicio se pospuso para junio. Los cursos se ofertan también independientes y a distancia.
  • Maestría de Automática, su inicio se pospuso para mayo. Los cursos se ofertan también independientes y a distancia.

Diplomado que comienza en el año

• Administración de Redes, con inicio en junio.

Todos los cursos que se impartirán asociados al Diplomado y las Maestrías están abiertos a interesados como cursos independientes en modalidad a distancia.

FH

Maestría que comienza en el año

• Maestría en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual (III Edición). Se inicia en mayo con cursos a distancia.

Diplomados que comienzan en el año

• Estudios teóricos gramaticales actuales (III Edición)
  • Lengua Inglesa con un enfoque intercultural para la colaboración internacional.

Varios Cursos a Distancia en Periodismo, Idiomas y Entrenamientos a Distancia en Lingüística y Literatura.

FIMI

Maestrías que comienzan en el año

• Maestría en Ingeniería Mecánica (VII Edición), con inicio el 22 de marzo. Cursos a distancia.
  • Maestría en Desarrollo Energético Sostenible (II Edición), inicia el 6 de septiembre.

FMFC

Maestrías que se imparten en el año

• Ciencia de la computación (XV Edición), es continuación con la matrícula aprobada. Reinició el 15 de marzo y los cursos están abiertos a interesados como cursos independientes en modalidad a distancia.
  • Señales y sistemas (V Edición), se pospone su inicio para el 31 de mayo con cursos a distancia.

FQF

Maestría que comienza en el año

• Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural (VI Edición), con inicio programado para junio.

FCF

Maestría que comienza en el año

• Maestría en Recreación Física (II Edición), convocatoria el 21 de marzo para iniciar el 27 de abril.

Diplomados que comienzan en el año

• Actividad Física Adaptada e inclusiva, con inicio en junio.
  • La investigación científica en la Actividad Física Adaptada, inicia en noviembre.
  • Masaje, actividad física y medicina tradicional, con inicio programado en abril.
  • Formación básica para profesores de Recreación, inicia en septiembre.

FEI

Maestría que comienza en el año

• Maestría en Ciencias Pedagógicas (XI Edición), con inicio programado en abril. La matrícula está completa, pero los cursos están abiertos a interesados como cursos independientes en modalidad a distancia.

FEM

Maestría que comienza en el año

• Enseñanza de las Ciencias Exactas (II Edición), continuación de la ya iniciada en septiembre del 2020. Los estudiantes deben comunicarse con la coordinadora Dra. Nancy Mesa para activar su cuenta uclv pues los próximos cursos tendrán posibilidad de realizarlos a distancia.

IBP

Maestría que comienza en el año

• Biotecnología Vegetal (XV Edición). Su inicio estaba previsto para junio, lo que queda pospuesto hasta nuevo aviso. Los interesados deben comunicarse con el IBP.

Todos los que requieran acceder a la Plataforma Moodle para las actividades a distancia y no posean cuenta uclv, pueden ingresar con sus cuentas Nauta o la del centro de trabajo donde labora.