El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

En Cuba, en la actualidad, el Teatro ha pasado a ser, además de un arte, un espacio de reflexión y una profesión donde es necesario desarrollar técnicas y conocimientos. Desde hace varios siglos, el teatro está muy presente en nuestro país y se ha conformado como un propulsor de ideas, valores y emociones

Entre los principales colectivos teatrales cubanos fundados después de 1959 podemos mencionar al Grupo Teatro Escambray, Teatro Estudio, la Compañía Rita Montaner; al igual que otras agrupaciones más contemporáneas reconocidas dentro y fuera del país, como son el Grupo de Teatro El Público, Argos Teatro, Teatro de Viento, entre muchos más.

En Villa Clara, el Teatro está representado por varios grupos teatrales tanto para adultos como infantil, entre ellos podemos destacar el Grupo de teatro Mejunje, bajo la dirección de Ramon Silverio, Grupo de teatro Laboratorio con la dirección del dramaturgo Roberto Orihuela, teatro La Rosa, bajo la dirección de la Maestra Roxana Pineda, Grupo de teatro Escambray, director Rafael González, Estudio teatral de Santa Clara, dirigido por Yoel Sáez. Y en el Teatro Infantil, contamos con el emblemático Grupo de teatro Guiñol de Santa Clara y el teatro Dripy.

Por: Dr. C. Delvis del Pino López