Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) es el término usualmente utilizado para denominar al paradigma de la Computación orientado a potenciar la relación entre los hombres y su entorno basado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es un área científico-tecnológica en pleno desarrollo que se caracteriza porque integra diferentes disciplinas científicas. Por su carácter multidisciplinario resulta de alta complejidad la asimilación y desarrollo de sus métodos y tecnologías.

La UCLV es una institución que por su amplio espectro de carreras, postgrados y grupos de investigación tiene las condiciones necesarias para poder incursionar con éxito en el campo de la IoT. A tal efecto, fue constituido un Grupo Multidisciplinario de IoT en el marco de la línea científica de prioridad universitaria Ciencia e Ingeniería de la Computación.

La actividad de constitución fue desarrollada la pasada semana en el Centro de Investigaciones de la Informática de la UCLV con la participación de profesores de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Matemática, Física y Computación, pero en este grupo seguramente se insertarán profesores e investigadores de otras dependencias universitarias.

En la UCLV ya se desarrollan investigaciones en este campo, fundamentalmente relacionadas con aplicaciones en Agricultura de precisión, pero se ha definido que de forma inmediata se pueden comenzar otras en áreas como la Bioingeniería y el Deporte de alto rendimiento.

Como parte de la actividad de constitución el Dr. Alberto Taboada realizó una presentación sobre IoT y las ideas para su desarrollo en la UCLV. Por acuerdo de los participantes en esta actividad constitutiva el Dr. Taboada fue designado coordinador del Grupo Multidisciplinario.

Por: Soraya Martínez Castillo