Con la misma gentileza con que siempre le he visto actuar me recibió la mañana de esta entrevista. Me estaba esperando. Tras saludarnos y sentarnos para conversar, me aseguró que estaba un poco nervioso, aunque no lo parecía. Una de las primeras cosas que me dijo fue: «No es importante que sea yo un delegado al VIII Congreso del PCC, lo importante es que haya un miembro de la UCLV en la delegación de Villa Clara, es a la UCLV la que merece el reconocimiento, no yo».

Y sin duda, nuestra Universidad merece todo el reconocimiento posible; pero, en este caso también lo merece José Luis Pausa López, Secretario del Comité del Partido en Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien tiene un largo recorrido como militante político y cuenta con el aprecio más sincero de quienes le conocen.

Los años de dirigente juvenil

«Me desempeñé como dirigente juvenil durante 11 años, desde 1982, año de mi graduación, hasta 1993. En esa etapa estuve en la Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, transitando desde secretario de Comité de Base, Comité Primario, miembro del Buro de la UJC del Centro, hasta secretario del Comité de la UJC de la propia Universidad.

«Mi recuerdo más querido de esa etapa es el dinamismo de la juventud. Recuerdo todas las tareas de impacto que asumíamos, como los campamentos agrícolas, Brigadas Estudiantiles de Trabajo, BET, el cuidado de las costas, las tradicionales Caminatas desde Maisinicu a Limones Cantero, y por supuesto las actividades de reafirmación revolucionaria en defensa de la Revolución y la participación en el VI Congreso de la UJC, y otras.

«Ese período fue una escuela política. La premisa fundamental: el ejemplo, el intercambio diario con jóvenes estudiantes y trabajadores, el poder apreciar los diferentes procesos y fenómenos de una manera más objetiva y humana. Todo esto contribuyó a formar en mí una firmeza ideológica y un fortalecimiento de los principios que conservo hasta hoy».

Los años como dirigente del PCC

«Al culminar la tarea en la UJC, pasé a formar parte del Comité del PCC en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, hasta llegar a ser su Secretario, como cuadro semiprofesional.

«Con el proceso de Integración de la Educación Superior en 2015, comencé a ser parte del Comité del Partido de la UCLV, y en el año 2017 fui elegido como su Secretario. Este es el cargo que desempeño todavía. Desde el 2015 también soy miembro del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

«En total, han sido ya ocho años con responsabilidades a nivel del Comité del PCC, tanto en la Universidad Pedagógica, como en la ya integrada Universidad Central.

«Entre las experiencias más importantes que preservo de estos años están las de poder compartir con un grupo de cuadros de dirección con una alta preparación académica, científica e ideo política. Además, haber podido interactuar con trabajadores, jóvenes de las diferentes áreas y ramas del saber de la Universidad, que sin dudas me han permitido, tener una percepción más objetiva, integral y científica, de los diferentes procesos de la vida universitaria y del impacto de la Universidad en la sociedad».

Los principales desafíos…

«El trabajo cohesionado de todos los factores.

«El trabajo político e ideológico y educativo, en función de la defensa del proyecto social que construimos.

«Y el compulsar desde las organizaciones de Base del PCC, la participación de la comunidad universitaria en la Estrategia de desarrollo económico, desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».

En el plano personal…

«Un inmenso reto, porque a veces el tiempo dedicado a la familia, no es el quisiera dedicar.

«Una contradicción permanente entre los intereses individuales y los intereses del colectivo, en el que generalmente, hemos priorizado el segundo.

«Por suerte tengo una familia que me comprende y apoya, y se siente orgullosa de mi forma de actuar».

Delegado al VIII Congreso del Partico Comunista de Cuba

«Este es el Congreso de la Continuidad, que se desarrolla en medio de un contexto internacional y nacional marcado por el efecto de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y el proceso de reordenamiento económico que vive el país.

«El Congreso se desarrollará del 16 al 19 de abril. Participarán 300 delegados, cumpliendo estrictamente con todas las medidas higiénico sanitarias.

«En el Congreso sesionarán tres comisiones cuyos temas generales serán: la estrategia económica del país para el desarrollo, a partir del plan de desarrollo hasta 2030, con especial énfasis en el quinquenio 2021-2026; el funcionamiento del partido y el análisis de los objetivos de la primera Conferencia Nacional del PCC; y la política de cuadros.

«La delegación de Villa Clara al Congreso está integrada por 20 miembros, que representan a los sectores que impactan de manera más estratégica en el desarrollo económico, político y social de la provincia y el país.

«El hecho de que un delegado de nuestra Universidad ha sido seleccionado para participar en este Congreso, es un reconocimiento al trabajo de la institución y su impacto en el territorio y a nivel nacional. Es un reconocimiento a toda la comunidad universitaria en general. Como nos lo ha pedido el presidente Miguel Díaz-Canel, la Universidad está cada vez más en función del desarrollo del territorio y cada vez más cercana a su pueblo.

«El mensaje a todos los militantes y a la comunidad universitaria es mantenerse atentos a todas las sesiones de trabajo, tener mucha confianza en los temas que se van a discutir, en las personas que van a asistir. Los que estarán en el Congreso representarán dignamente el sentir del pueblo. Les pedimos mucha confianza en la dirección de la Revolución y en dirección del Partido. La Revolución es una sola».

Expectativas como delegado a este Congreso…

«Tengo mucha confianza en el Partido, en su actual y futura dirección, en el que se tomaran importantes decisiones que a mediano y largo plazo, harán de este país una Patria más prospera, soberana, libre e independiente».