Inspirados en las enseñanzas de uno de los grandes maestros de la educación en Cuba, conocido como uno de los formadores de la nación cubana y el primero que nos enseñó en pensar. La Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y la Cátedra “Félix Varela” convocan a estudiantes de 12mo grado a participar en la Copa Félix Varela.

Podrán presentarse los estudiantes de 12mo grado de todos los municipios de la provincia Villa Clara que estén interesados en las siguientes carreras universitarias de corte Pedagógico:

Licenciatura en Educación Preescolar, cuyas esferas de actuación son:

  • Educador de primero a sexto año de vida en los círculos infantiles.
  • Educador de sexto año de vida en la escuela primaria en los diferentes contextos urbanos y rurales
  • Promotor de la modalidad curricular no institucional.
  • Profesores en las Escuelas Pedagógicas en la especialidad de la Educación Preescolar.

Licenciatura en Educación Primaria, cuyas esferas de actuación son:

  • Maestros de las escuelas primarias en los contextos urbanos y rurales.
  • Maestros de centros semi-internos, internos y externos de la enseñanza primaria.
  • Profesor de las Escuelas Pedagógicas del Nivel Medio Superior.
  • Profesor de las Sedes Pedagógicas de las Universidades y el Palacio de Pioneros.

Licenciatura en Educación Especial, cuyas esferas de actuación son:

  • Maestro en las escuelas especiales, urbanas y rurales, para escolares con diagnósticos de discapacidad intelectual, retardo en el desarrollo psíquico, con discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, con trastornos de la conducta, sordoceguera u otras discapacidades complejas; ya sea en centros externos, seminternos e internos.
  • Maestro o especialista en aulas hospitalarias o en calidad de maestro ambulante, en otros niveles educativos y modalidades de atención.
  • Maestro asesor o de apoyo en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, integrados en escuelas o instituciones regulares.
  • Miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación.
  • Como Profesores en las Escuelas Pedagógicas en las especialidades correspondientes a la Educación Infantil.

Licenciatura en Educación. Español-Literatura, cuyas esferas de actuación son:

Profesor de la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español y la Literatura con un enfoque interdisciplinario.

Licenciatura en Educación. Matemática, cuyas esferas de actuación son:

Profesor de la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con un enfoque interdisciplinario.

Licenciatura en Educación. Física, cuyas esferas de actuación son:

Profesor de la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con un enfoque interdisciplinario y experimental.

Licenciatura en Educación. Química, cuyas esferas de actuación son:

Profesor de la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química  con un enfoque interdisciplinario y experimental.

Licenciatura en Educación. Marxismo-Historia, cuyas esferas de actuación son:

Profesor capaz de asumir dirigir la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo-Leninismo, en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) a partir de una sólida preparación político–ideológica y científico- metodológica.

Licenciatura en Educación. Biología, cuyas esferas de actuación son:

Profesor de la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología con un enfoque interdisciplinario, experimental y de campo.

Licenciatura en Educación. Geografía, cuyas esferas de actuación son:

Profesor de la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos) que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía con un enfoque interdisciplinario y de campo.

La Copa se desarrollará los días 6,7 y 8 de marzo del 2020, en la Sede Félix Varela de la UCLV, los participantes realizarán un ejercicio académico vinculado a los contenidos de las especialidades pedagógicas a las que aspiran. Este ejercicio será calificado sobre la base de 100 puntos.

Las categorías de premiación serán las siguientes:

  • Medalla de oro (100-95 puntos).
  • Medalla de plata (95-90 puntos).
  • Medalla de bronce (90-85 puntos).

Los estudiantes ganadores de medallas en este concurso obtendrán la carrera pedagógica de la especialidad en la que fue ganador sin necesidad de presentarse a los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior. Se otorgarán además diplomas de participación y otros reconocimientos y obsequios.

Los estudiantes interesados podrán presentarse solamente a un ejercicio y podrán optar por la carrera correspondiente a la especialidad seleccionada por él. Solo se otorgarán 10 plazas por carreras.

Para las carreras de la Educación Infantil se incluyen dos momentos que a continuación se precisan:

Primer Momento: Prueba escrita de Español para evaluar los contenidos vencidos del nivel preuniversitario.

Segundo momento: Ejercicio oral, para evaluar conocimientos, habilidades comunicativas y aptitudes afines con la especialidad para la cual se está presentando.

En el caso de las carreras que convoca la Facultad de Educación Media el ejercicio consiste en la realización de un ejercicio teórico sobre contenidos afines a las especialidades pedagógicas por la que se opta.

Los temas a evaluar, de acuerdo a la especialidad por la que se opta,  serán los siguientes:

Matemática:

  1. Aritmética.
  2. Geometría Plana.
  3. Ecuaciones
  4. Funciones
  5. Probabilidades

Física

  1. Ondas luminosas.
  2. Teoría especial de la relatividad.
  3. Efecto fotoeléctrico.

Biología

  1. La herencia. Estabilidad y variación.
  2. Los organismos en el medio ambiente.
  3. La vida: su origen y evolución en la tierra.

Geografía

  1. Medio Ambiente, principales problemas ambientales que afectan al planeta en la actualidad, medidas para su mitigación.
  2. Coordenadas geográficas y principales círculos de la esfera. Ubicación espacial de objetos y fenómenos geográficos.
  3. Caracterización de países desarrollados y subdesarrollados

Química

  1. Estructura del átomo, distribución electrónica nlx y su relación con la posición  del elemento en la Tabla Periódica.
  2. Nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas y orgánicas.
  3. Ecuaciones de reacciones químicas y su clasificación de acuerdo con la variación o no de los números de oxidación y el contenido energético; así como la representación en diagramas de energía contra avance de reacción.
  4. Equilibrio molecular, factores que intervienen en la velocidad de las reacciones químicas; principio de Le Chatelier Braun.
  5. Cálculos químicos de relación masa-masa.

 Marxismo-Historia

  1. El desarrollo de tendencias ideológicas durante la primera mitad del siglo XIX y su influencia en el proceso de formación de  la nacionalidad y nación cubana.
  2. Comportamiento del factor unidad durante los treinta años de lucha del pueblo cubano contra el dominio colonial español (1868-1898).
  3. El carácter histórico de la actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos de América para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y a partir de 1959 intentar destruir la Revolución. Actitud del pueblo cubano y sus figuras representativas en el enfrentamiento a esas acciones a lo largo de la historia.
  4. El liderazgo político revolucionario de Fidel Castro Ruz antes y después del 1er de enero de 1959.

Español-Literatura

  1. Comprensión de textos.
  2. Gramática.
  3. Ortografía y redacción.

Requisitos para presentarse al ejercicio:

-Carnet de Identidad.

-Correcta apariencia personal y uniforme completo.