El proceso nacional preparatorio del Congreso Internacional Pedagogía 2019 se vincula al desarrollo local e intersectorial para lograr una educación de calidad desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con énfasis en el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Como parte de dicho proceso, el Ministerio de Educación convoca a participar en el evento de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y Escuelas Ramales, que se realizará el día 21 de julio de 2018 en Centro de Convenciones del Ministerio de Educación.

Podrán participar especialistas, investigadores y profesores de las dependencias e instituciones correspondientes a este nivel que se vinculen al sector educacional, realicen investigaciones en las ciencias afines y hayan hecho aportes relevantes en las temáticas declaradas para esta edición. También de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y los centros militares del MINFAR y el MININT de carácter nacional:

En el marco del Congreso Internacional se realizará el I Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación. Este será un espacio para el intercambio entre empresarios, científicos, técnicos, representantes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación en su sentido más amplio, organismos internacionales, televisoras educativas y otras entidades interesadas en las posibilidades de inversión, coproducción y colaboración extranjera y nacional en el sector educativo cubano.

Por primera vez se entregará, en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2019, el premio Mejor Maestro Investigador, el cual será seleccionado a partir de las propuestas recibidas de cada provincia.

Los trabajos más relevantes de los eventos provinciales y de los OACE constituirán la cantera de donde se seleccionarán los integrantes de la delegación cubana al congreso internacional Pedagogía 2019, de forma tal que esta constituya una representación de los mejores educadores del país, cuyos resultados de investigación y experiencias hayan sido validados en la práctica y puedan ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza del magisterio y la pedagogía cubanos.

Temáticas convocadas

Cada una de estas temáticas generales se debatirán en Simposios y Foros

Los interesados en participar deben enviar su trabajo a la dirección de correo electrónico pedagogiacuba@rimed.cu.

Normas y requisitos de presentación de los Trabajos

La presidencia de los simposios y foros serán los responsables de seleccionar los trabajos que serán presentados en el evento internacional y de comunicar dicha selección por medio de una carta de aceptación firmada por la presidenta del Comité Científico y enviada en formato digital.

Secretaría ejecutiva del Comité Científico Pedagogía 2019.