El Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” convoca para el año 2020 la Tercera Edición del Diplomado: “Perfeccionamiento de la actividad pedagógica de los profesionales de la educación”. Este diplomado se desarrollará de marzo a noviembre de 2020 por la modalidad a tiempo parcial.

Las facultades de la Sede Pedagógica de la UCLV, la Dirección Provincial de Educación y otras entidades educativas interesadas deben enviar las solicitudes de los profesionales de esas instancias que aspiren a cursar el diplomado, previa preselección teniendo en cuenta el siguiente requisito:

• Ser graduado de la Educación Superior en carreras pedagógicas.

La matrícula se realizará del 3 al 7 de febrero del 2020. Para el proceso de matrícula los interesados deben entregar en la secretaría de posgrado del CEEd lo siguiente:

1. Fotocopia del título de nivel superior (debidamente cotejado).
  2. Documento de matrícula oficial (firmada y acuñada por el funcionario que autoriza por su centro laboral).

Los encuentros del diplomado se realizarán todos los miércoles en el horario de 8:30 am a 1:30 pm. A partir del 19 de febrero de 2020 será su inicio en el CEEd, y en fechas posteriores recibirán la información del local específico en dependencia de la matrícula.

Es requisito indispensable que los diplomantes puedan disponer de la posibilidad para la asistencia sistemática a los cursos para lo cual no deben tener planificadas actividades docentes, reuniones de trabajo u otras afectaciones laborales.

Objetivo general del Diplomado

Adquirir un alto nivel académico – científico, con actitud ética y responsabilidad social, capaces de resolver problemas profesionales particulares de su práctica pedagógica cotidiana, cuyos resultados sean generalizables a otros contextos afines valiéndose de la investigación educativa.

Requisitos de graduación:

• Haber aprobado los seis cursos y el trabajo final.

Perfil del egresado

Profesional de la educación que demuestre una sólida preparación pedagógica e investigativa, con dominio del contenido del proceso educativo, capaz de dar una respuesta efectiva a los problemas de la práctica pedagógica.

Distribución de horas y créditos por cursos

Se desarrollarán seis cursos: Pedagogía, Didáctica, Filosofía Marxista–Leninista como base de la actividad profesional, Metodología de la investigación educativa, Informática e Idioma Inglés, que completan un total de 18 créditos.

Sistema de evaluación:

La evaluación del curso comprenderá las diferentes formas: sistemática y final. Los criterios e indicadores de evaluación deben abarcar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Al concluir y aprobar los cursos, el diplomante presentará un trabajo final que defenderá ante un tribunal, el cual está orientado hacia la propuesta de solución de un problema profesional particular, del nivel educativo en que trabaja y vinculado a un proyecto de investigación.

Respaldo material, administrativo del Diplomado

Los diplomantes disponen  de la biblioteca, de materiales y trabajos de investigación realizados por estudiantes de los diferentes programas de formación del CEEd. Se cuenta además con un Observatorio de Tendencias de la Educación Superior al que pueden acceder, todos podrán tener cuentas de Internet, podrán utilizar los servicios del CDIP de la Sede Félix Varela.