La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  en formato digital por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada recientemente en la base de datos DOAJ y en: CLASE , LATINDEX, REDIB y ERICHPLUS, entre otras, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, abre la convocatoria (hasta el 10 de julio de 2018) para participar en el  monográfico correspondiente a la etapa enero-abril 2019, que tratará el tema:

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL

El panorama actual y futuro de la educación en el siglo XXI enfrenta un escenario cada vez más impactado por los avances científico tecnológicos, los que imponen cambios trascendentes en los procesos educativos para lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En una época de rápida obsolescencia del conocimiento, la importancia de que las personas aprendan a aprender y se motiven para adquirir nuevos conocimientos constituye una necesidad para su formación continuada, lo que exige la transformación y diversificación de los modelos pedagógicos a aplicar en los diferentes espacios en los que se desarrollen los procesos educativos.

En particular, en el ámbito de las instituciones escolares el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, renueva el concepto del profesor como fuente principal del conocimiento, pues ya este deja de ser la única referencia que tiene el estudiante para el acceso al saber. Lo anterior implica diversificar las modalidades de estudio, así como repensar los aspectos didácticos, para lograr que el estudiante sea el actor principal del proceso, eleve su protagonismo y se favorezca su independencia cognoscitiva y creatividad.

Por otra parte, la educación a lo largo de la vida va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación  permanente, y significa avanzar hacia una sociedad educadora, en la que existen múltiples oportunidades para aprender y desarrollar las capacidades de las personas, las que se sustentan en diversos modelos pedagógicos. Las acuciantes necesidades educativas del presente y del futuro no pueden ser satisfechas, sino mediante la concepción de una formación continua, que se basa en la idea de que el hombre se educa durante toda la vida y del reconocimiento de todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad.

Justamente, las ideas expresadas muestran las posibilidades que ofrece este número para presentar contribuciones que aborden trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la práctica educativa. Es importante que los interesados en enviar trabajos, revisen cuidadosamente las normas de la revista y la plantilla correspondiente, las que pueden ser descargada desde el sitio de la revista, en la página de información para colaboradores; de manera tal, que los manuscritos queden montados en la plantilla en la forma orientada, lo cual es un requisito imprescindible para que se pueda iniciar el proceso de revisión por el método de expertos a ciegas.

Como editores de este monográfico, animamos a los docentes e investigadores a que remitan sus contribuciones a través del correo electrónico a la dirección siguiente: revistavarela@uclv.cu

Por: Equipo Editorial Revista Varela