Este 8 de enero se conmemora el 152 aniversario del natalicio del intelectual cubano Francisco de Paula Coronado. Nuestra Universidad le rinde homenaje con el orgullo de contar con su biblioteca personal en la Colección Coronado dentro de la Dirección de Información Científico – Técnica de UCLV.
Coronado colaboró con la cuasa independentista de 1895. En 1896 emigra a los EEUU donde fue redactor de Patria y otros periódicos de la época. Al concluir la Guerra Necesaria regresa a Cuba y continúa su labor periodística y de escritor.

¿Cómo llega la Colección Coronado a la UCLV?

• Tras la muerte de Coronado se realizaron gestiones inútiles para destinar los libros de la Colección Biblioteca Nacional, que él dirigió, o la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País. Mientras los libros habían sido hacinados inadecuadamente.
  • En esta situación aparece un seguro comprador: la universidad de Miami. Todo estaba concertado ahora. La famosa biblioteca de Coronado se perdía para Cuba.
  • Con varias gestiones del doctor Mariano Sánchez Roig, se logró que el cubano Paúl Mendoza comprara la colección. De esta forma los libros llegaron al palacio de Aldama, donde fueron conservados y algunos reconstruidos.
  • Años más tarde, la colección es puesta en venta y el 20 de febrero de 1960 esta fue adquirida por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y actualmente conforma la colección Coronado de la biblioteca “Chiqui Gómez Lubián” de esta institución.

Algunos datos interesantes de la Colección Coronado:

Muestra de la Prensa Cubana incluida en la colección:

• Diario de La Habana
  • Diario de la Marina
  • Cuba Artística: Semanario de música, teatro y Bellas Artes
  • Cuba Ilustrada
  • Cuba y Puerto Rico
  • Cubanidad
  • Don Eleuterio: Semanario político
  • Don Junípero: Periódico satírico-jocoso con abundancia de caricaturas
  • Eco cubano: periódico literario y científico
  • Eco de la literatura cubana: Periódico literario
  • Eco del Comercio

Documentos patrimoniales

•  Bruni, Leonardo (Aretino), 1370-1444. Historia Florentina.1492. Texto en Lengua Florentina
  • Poggio Bracciolini, Juan Francisco, 1300-1459. Historia Florentina. Texto en Lengua Florentina.
  • Ciceronis de officeiis libri III, Francini Maturanti, 1572.
  • Clenardo, N. Institutiones ac meditationes in graecam, N. Clenardo.1572.
  • Herrera Torcedillas, Antonio de. 1559-1625. Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano: en cuatro décadas desde el año 1492 hasta el 1531.
  • Inventaire general del plvs CVR ievfes recherches des royaumes d´ Efpagne: Chey Touffainet du Bray.1615. (en la portada aparece autobiografiado por F. Onís)
  • Teatro de los dioses de la gentilidad / Baltasar de Victoria. Madrid: Impr. Real.1657. (dedicado al señor Don Pedro Luis de Villacampos y Pueyo)
  • Covarrubias Orozco, Sebastián de, 1539-1613. Tesoro de la lengua castellana, o española. 1674.(dedicado al señor Don Bregorio Altamirano Portocarrero)
  • Gramática de la lengua griega, en ideoma español: Martín del Castillo. León de Francis: F. Anisson, 1678.

Obras del Teatro Bufo

• A la manigua: entremés para la fiesta que celebran las escuelas no.6 y 7 en conmemoración del 19 aniversario del 24 de febrero de 1895.
  • A las puertas de la Gloria: loa en un acto y dos cuadros.
  • A lo tuyo, Blas: comedia en un acto y en verso.
  • ¡A Mazorra!!!: revista cómico bufa bailable y de actualidades en un acto dividido en dos cuadros en prosa y verso.
  • A quien Dios se la dio…: proverbio en dos actos.
  • ¡A raja tabla!: un acto, en verso.
  • A tientas: comedia en prosa y en dos actos.

El grabado en la colección Coronado

• Iglesia y Convento de Belén
  • Vista de la Chorrera cerca de La Habana
  • Puente de la Carnicería en Matanzas
  • Cojímar cerca de La Habana
  • Machina y Comandancia de la Marina (Habana)

Los mapas y planos en la colección:

• Arsenal
  • La Cabaña
  • La Punta
  • La Fuerza
  • El Palacio Presidencial

La fotografía en la Colección Coronado

En la colección Coronado se encuentran fotografías: de familias acaudaladas y burguesas, de personalidades de nuestras guerras de liberación nacional. Además, existen fotografías que no han sido identificadas, no conocemos ni los datos de los fotógrafos, ni de las personas que aparecen en las mismas. Sin embargo poseen gran valor histórico cultural por reflejar las técnicas de fotografía de aquel momento y perpetuar hasta nuestros días detalles de la propia idiosincrasia de nuestro país en estos años, (costumbres, vestuario, entre otros detalles).

Ejemplares de la Colección Coronado

Ejemplares de la Colección Coronado